Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influencia del uso de la tierra sobre la erosión entre surcos en un argiudol típico de Argentina. Interrill erosion on a typic argiudoll of Argentina. : : the effect of prior land use

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Chagas, Celio Ignacio.
Colaborador(es): Marelli, Hugo Juan | Gróttola, Maria Cecilia | Rienzi, Eduardo Abel.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): TIPOS DE SUELOS | TIERRAS | UTILIZACION DE LA TIERRA | EROSION | DEGRADACION DEL SUELO | SEDIMENTACION | ARGENTINA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.17, no.3 (1997), p.333-340, grafs.Resumen: Se analizó la influencia de la historia de uso de la tierra sobre la erosión entre surcos, en un suelo Argiudol típico franco limoso de la Argentina.. Para ello se llevaron acabo ensayos de campo y laboratorio empleando lluvia simulada de elevada intensidad.. Los tratamientos estudiados consistieron en: un suelo proveniente de agricultura continua -suelo degradado- y un suelo bajo rotación agrícola ganadera-suelo no degradado-.. Ambos tratamientos difirieron significativamente en su estabilidad estructural, medida a través de un método que evalúa los efectos del impacto de las gotas de agua y del tamizado húmedo, sobre la estructura del suelo. . El ensayo de campo consistió en aplicar tres series de lluvia simulada sobre ambos tratamientos con suelo descubierto y refinado simulando una cama de siembra convencional. . La condición antecedente de humedad del suelo ante cada lluvia fue: media, húmeda y muy húmeda.. El suelo degradado escurrió significativamente más que el no degradado durante la primera serie de lluvias, pero no durante el resto del ensayo.. A su vez el suelo degradado salpicó y perdió mayor cantidad de suelo que el no degradado solamente durante las primeras etapas de la primera lluvia.. Respecto de la calidad de los sedimentos generados globalmente en cada lluvia, ambos tratamientos no presentaron diferencias significativas entre sí.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se analizó la influencia de la historia de uso de la tierra sobre la erosión entre surcos, en un suelo Argiudol típico franco limoso de la Argentina.. Para ello se llevaron acabo ensayos de campo y laboratorio empleando lluvia simulada de elevada intensidad.. Los tratamientos estudiados consistieron en: un suelo proveniente de agricultura continua -suelo degradado- y un suelo bajo rotación agrícola ganadera-suelo no degradado-.. Ambos tratamientos difirieron significativamente en su estabilidad estructural, medida a través de un método que evalúa los efectos del impacto de las gotas de agua y del tamizado húmedo, sobre la estructura del suelo. . El ensayo de campo consistió en aplicar tres series de lluvia simulada sobre ambos tratamientos con suelo descubierto y refinado simulando una cama de siembra convencional. . La condición antecedente de humedad del suelo ante cada lluvia fue: media, húmeda y muy húmeda.. El suelo degradado escurrió significativamente más que el no degradado durante la primera serie de lluvias, pero no durante el resto del ensayo.. A su vez el suelo degradado salpicó y perdió mayor cantidad de suelo que el no degradado solamente durante las primeras etapas de la primera lluvia.. Respecto de la calidad de los sedimentos generados globalmente en cada lluvia, ambos tratamientos no presentaron diferencias significativas entre sí.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218