Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Control de la podredumbre de la endivia [Cichorium intybus L var. foliosum] producida por Sclerotinia sclerotiorum, mediante la aplicación de Trichoderma harzianum. Control of watery soft rot witloof chichory [Sclerotinia sclerotiorum] by Trichoderma harzianum.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Zapata, Raúl Lorenzo.
Colaborador(es): Spivak, Susana Rut | Filippini de Delfino, Olga Susana | Fabrizio, María del Carmen.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): CICHORIUM INTYBUS | SCLEROTINIA SCLEROTIORUM | TRICHODERMA HARZIANUM | HONGOS | ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.17, no.2 (1997), p.151-155, tbls.Resumen: La podredumbre de raíz y cuello, causada por Sclerotinia sclerotiorum, es una de las enfermedades de mayor importancia del cultivo de la endivia al que ocasiona grandes estragos.. El objetivo del presente trabajo fue probar la eficiencia de una cepa de Trichoderma harzianum como agente biocontrolador de S. sclerotiorum como patógeno de la endivia.. Se sembró en un suelo hortícola naturalmente infestado con S. sclerotiorum un cultivo de endivia del híbrido Bea, siguiendo un diseño completamente al azar con cuatro repeticionesy realizándose dos tratamientos: Testigo sin tratar y tratamiento con Trichoderma harzianum.. Paralelamente se llevó a cabo un ensayo exploratorio con un tratamiento químico con iprodione.. El porcentaje de raíces sanas correspondientes al tratamiento con T. harzianum fue significativamente superior al porcentaje correspondiente al testigo, tanto en la etapa realizada a campo como en la hidropónica.. La misma tendencia se presentó cuando se analizaron los chicones sanos provenientes de las raíces sanas forzadas.. Descriptivamente pudo observarse que no existirían diferencias entre los porcentajes de chicones sanos obtenidos a partir de un tratamiento químico y el que se obtuvo de parcelas tratadas a campo con T. harzianum, difiriendo ambos porcentajes del obtenido en el grupo testigo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La podredumbre de raíz y cuello, causada por Sclerotinia sclerotiorum, es una de las enfermedades de mayor importancia del cultivo de la endivia al que ocasiona grandes estragos.. El objetivo del presente trabajo fue probar la eficiencia de una cepa de Trichoderma harzianum como agente biocontrolador de S. sclerotiorum como patógeno de la endivia.. Se sembró en un suelo hortícola naturalmente infestado con S. sclerotiorum un cultivo de endivia del híbrido Bea, siguiendo un diseño completamente al azar con cuatro repeticionesy realizándose dos tratamientos: Testigo sin tratar y tratamiento con Trichoderma harzianum.. Paralelamente se llevó a cabo un ensayo exploratorio con un tratamiento químico con iprodione.. El porcentaje de raíces sanas correspondientes al tratamiento con T. harzianum fue significativamente superior al porcentaje correspondiente al testigo, tanto en la etapa realizada a campo como en la hidropónica.. La misma tendencia se presentó cuando se analizaron los chicones sanos provenientes de las raíces sanas forzadas.. Descriptivamente pudo observarse que no existirían diferencias entre los porcentajes de chicones sanos obtenidos a partir de un tratamiento químico y el que se obtuvo de parcelas tratadas a campo con T. harzianum, difiriendo ambos porcentajes del obtenido en el grupo testigo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218