Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Densidad de siembra y fertilización nitrogenada en trigo. Plant density and nitrogen fertilization in wheat. : : 1-cultivares Marcos Juárez INTA y Norkinpan 701-cultivars Marcos Juarez INTA y Norkinpan 70

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Lerner, Silvia Elena.
Colaborador(es): Mac Maney, Miguel | Tapia, M. R.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): TRIGO | TRITICUM | ESPACIAMIENTO | ABONOS NITROGENADOS | RENDIMIENTO | GRANOS | CULTIVO | CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.7, no.1 (1986), p.9-16, grafs., tbls.Resumen: Se presenta en este trabajo la respuesta de dos cultivares de trigo de ciclo corto, ante variaciones en la densidad de siembra y en nutrición nitrogenada.. Se utilizaron dos densidades de siembra [300 y 600 pl-m2] y una fertilización con urea a mediados de macollaje [150 kg-ha].. En momentos preestablecidos del ciclo del cultivo se realizaron cortes para medición de biomasa, área foliar y componentes del rendimiento: espigas por metro cuadrado, granos por espiga y peso de los granos.. Se comprobó que la densidad y la fertilidad actuaron independientemente sobre los parámetros de crecimiento y rendimiento medidos y que la respuesta a los cambios de estructura del cultivo y nivel nutricional dependieron del material genético utilizado. Así, en el cultivar Marcos Juárez INTA, que mostró en todos los tratamientos mayores valores de biomasa y área foliar, el rendimiento fue el mismo para ambas densidades.. En cambio Norkinpan 70 rindió más en alta densidad, diferencia no significativa.. La fertilización aumentó el número de espigas por m2 en ambos cultivares pero Norkinpan 70 mostró mayor respuesta a este tratamiento ya que también presentó mayor número de granos por espiga.. El número de granos/m2 fue el determinante del rendimiento debido a que el peso de los granos no se modificó.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se presenta en este trabajo la respuesta de dos cultivares de trigo de ciclo corto, ante variaciones en la densidad de siembra y en nutrición nitrogenada.. Se utilizaron dos densidades de siembra [300 y 600 pl-m2] y una fertilización con urea a mediados de macollaje [150 kg-ha].. En momentos preestablecidos del ciclo del cultivo se realizaron cortes para medición de biomasa, área foliar y componentes del rendimiento: espigas por metro cuadrado, granos por espiga y peso de los granos.. Se comprobó que la densidad y la fertilidad actuaron independientemente sobre los parámetros de crecimiento y rendimiento medidos y que la respuesta a los cambios de estructura del cultivo y nivel nutricional dependieron del material genético utilizado. Así, en el cultivar Marcos Juárez INTA, que mostró en todos los tratamientos mayores valores de biomasa y área foliar, el rendimiento fue el mismo para ambas densidades.. En cambio Norkinpan 70 rindió más en alta densidad, diferencia no significativa.. La fertilización aumentó el número de espigas por m2 en ambos cultivares pero Norkinpan 70 mostró mayor respuesta a este tratamiento ya que también presentó mayor número de granos por espiga.. El número de granos/m2 fue el determinante del rendimiento debido a que el peso de los granos no se modificó.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218