Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Calibración y aplicación del balance versátil de humedad de suelo en la región semiárida de Córdoba. Calibration and application of the versatile soil moisture balance in the semiarid region of Cordoba.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Sola, J. C.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): BALANCE HIDRICO DEL SUELO | CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO | NORMALIZACION | EVAPOTRANSPIRACION | ZONA SEMIARIDA | CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.9, no.1-2 (1988), p.29-40, grafs., tbls.Resumen: El balance hídrico versátil, fue utilizado en Manfredi [Córdoba] para estimar el contenido de afína útil diaria en el suelo, a partir de datos de precipitación y de evapotranspiración potencial.. Se presenta aquí la calibración de dicho modelo, para un suelo típico de la región semiarida central, de Córdoba y bajo la cobertura de un cultivo de soj.. Fueron incorporadas al modelo modificaciones en el sistema de recarga de agua en el suelo, atendiendolas las caracteriticas físicas de la región, y en el método para determinar la evapotranspiración.. Se presentaron los resultados de su aplicación, con la feterminación del consumo hídrico total del cultivo y por períodos fenológicos, aso como la variación de la humedad del suelo diaria de los seis estratos considerados para la campaña agrícola 1980-1985.. Se encontró que el balance versátil puede ser utilizado para simular en forma diaria el agua útil del suelo, con un error de estimación que varió entre un 6 y un 16,5 por ciento.. La modificaciones realizadas al modelo permitieron lograr una mehor correlación entre los valores observados y estimados de humedad del suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El balance hídrico versátil, fue utilizado en Manfredi [Córdoba] para estimar el contenido de afína útil diaria en el suelo, a partir de datos de precipitación y de evapotranspiración potencial.. Se presenta aquí la calibración de dicho modelo, para un suelo típico de la región semiarida central, de Córdoba y bajo la cobertura de un cultivo de soj.. Fueron incorporadas al modelo modificaciones en el sistema de recarga de agua en el suelo, atendiendolas las caracteriticas físicas de la región, y en el método para determinar la evapotranspiración.. Se presentaron los resultados de su aplicación, con la feterminación del consumo hídrico total del cultivo y por períodos fenológicos, aso como la variación de la humedad del suelo diaria de los seis estratos considerados para la campaña agrícola 1980-1985.. Se encontró que el balance versátil puede ser utilizado para simular en forma diaria el agua útil del suelo, con un error de estimación que varió entre un 6 y un 16,5 por ciento.. La modificaciones realizadas al modelo permitieron lograr una mehor correlación entre los valores observados y estimados de humedad del suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218