Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Papas chips XII. Potato chips. : : tratamiento con CIPC de tubérculos almacenados : su incidencia en la composición química y su relación con la calidad de la chiptreatment of stored potato tubers with CIPC : incidence on chemical composition and chip quality

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Ordoñez, Ceferina Rosario.
Colaborador(es): Limongelli, Juan Carlos Héctor | Chiesa, Angel | Alonso, Sara Angela | Pagano, Eduardo Antonio | Martinuzzi, Félix | Abarza, Cecilia Inés.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): TUBERCULO | PAPA DE SIEMBRA | COMPOSICION QUIMICA | CALIDAD Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.5, no.1-2 (1984), p.41-50, tbls.Resumen: En tubérculos de papa, cultivares Kennebec [de La Plata] y Spunta [de La Plata y de Tucumán], cosecha 1978-79, se analizaron materia seca [MS], almidón, aminoácidos libres, glúcidos reductores solubles [GRS], nitrógeno total, proteína total [PT, Nx6, 25] y sacarosa.. Se siguió su evolución durante el almacenamiento a tres estados fisiológicos, I: inmediato a la cosecha; II: inicio de la brotación y III: brotación profusa.. El material se trató con 20 ppm de Cloropropham o CIPC, aplicado por espolvoreo previo al almacenamiento.. Se estudió en forma comparativa la influencia de la variación de concentración de los constituyentes, del estado fisiológico y del tratamiento, en la calidad de las chips obtenidas de estos tubérculos: testigo y tratados.. Se compararon los valores de testigo y tratada a iguales estados fisiológicos y de tratadas entre sí.. El análisis estadístico demostró diferencias significativas al 1 por ciento en algunos valores.. Se demuestra la validez relativa de los parámetros habituales de calidad: MS y almidón de los tubérculos y aceite fijado en las chips, destacándose el papel de los GRS en la calidad del producto terminado y la importancia del panel calificador.. El tratamiento aseguró calidad para el procesado de los tubérculos de Spunta-La Plata hasta 4,5 meses después de la cosecha [estado II]; a igual lapso no resultó efectivo en Kennebec.. Spunta-Tucumán [primicia] por cosecharse anticipadamente, no presenta condiciones necesarias para buen almacenamiento ni para tratamiento.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En tubérculos de papa, cultivares Kennebec [de La Plata] y Spunta [de La Plata y de Tucumán], cosecha 1978-79, se analizaron materia seca [MS], almidón, aminoácidos libres, glúcidos reductores solubles [GRS], nitrógeno total, proteína total [PT, Nx6, 25] y sacarosa.. Se siguió su evolución durante el almacenamiento a tres estados fisiológicos, I: inmediato a la cosecha; II: inicio de la brotación y III: brotación profusa.. El material se trató con 20 ppm de Cloropropham o CIPC, aplicado por espolvoreo previo al almacenamiento.. Se estudió en forma comparativa la influencia de la variación de concentración de los constituyentes, del estado fisiológico y del tratamiento, en la calidad de las chips obtenidas de estos tubérculos: testigo y tratados.. Se compararon los valores de testigo y tratada a iguales estados fisiológicos y de tratadas entre sí.. El análisis estadístico demostró diferencias significativas al 1 por ciento en algunos valores.. Se demuestra la validez relativa de los parámetros habituales de calidad: MS y almidón de los tubérculos y aceite fijado en las chips, destacándose el papel de los GRS en la calidad del producto terminado y la importancia del panel calificador.. El tratamiento aseguró calidad para el procesado de los tubérculos de Spunta-La Plata hasta 4,5 meses después de la cosecha [estado II]; a igual lapso no resultó efectivo en Kennebec.. Spunta-Tucumán [primicia] por cosecharse anticipadamente, no presenta condiciones necesarias para buen almacenamiento ni para tratamiento.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218