Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Crecimiento y partición de materia seca en Senecio madagascariensis Poiret [Compositae]. Growth and dry matter partition in Senecio madagascariensis Poiret [Compositae].

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Fernández, Osvaldo A.
Colaborador(es): Verona, Carlos Alberto.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): SENECIO | ASTERACEAE | SIEMBRA | TRASPLANTE | CRECIMIENTO Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.4, no.3 (1983), p.213-225, grafs., tbls.Resumen: Se analiza el crecimiento y la partición de materia seca de plantas de Senecio madagascaríensis implantadas en distintas épocas del año.. El crecimiento en materia seca se vio afectado por la fecha de implantación mientras que la partición de asimilatos respondió a un patrón general, más allá de los efectos atribulóles a cambios ambientales.. Las tasas de crecimiento específico iniciales, en materia seca [Rw] y en área foliar [Ra], correlacionaron en forma positiva con la temperatura media; ambos índices presentaron valores comparables al de algunas malezas anuales.. En los primeros estadios de desarrollo hubo un predominio de asignación de materia seca a tejidos foliares.. Luego prevaleció la proporción asignada a estructuras de sostén; la materia seca en tallos llegó a representar el 60 por ciento del peso total.. La asignación a raíces decreció rápidamente con la edad, ubicándose, alrededor de los 90 días posteriores a la emergencia, en un valor aproximadamente constante [ca. 10 por ciento].. Se discuten las consecuencias ecológicas de la modalidad de asignación de recursos observada, en relación con la supervivencia de las plantas de esta maleza, su potencial reproductivo y capacidad competitiva.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se analiza el crecimiento y la partición de materia seca de plantas de Senecio madagascaríensis implantadas en distintas épocas del año.. El crecimiento en materia seca se vio afectado por la fecha de implantación mientras que la partición de asimilatos respondió a un patrón general, más allá de los efectos atribulóles a cambios ambientales.. Las tasas de crecimiento específico iniciales, en materia seca [Rw] y en área foliar [Ra], correlacionaron en forma positiva con la temperatura media; ambos índices presentaron valores comparables al de algunas malezas anuales.. En los primeros estadios de desarrollo hubo un predominio de asignación de materia seca a tejidos foliares.. Luego prevaleció la proporción asignada a estructuras de sostén; la materia seca en tallos llegó a representar el 60 por ciento del peso total.. La asignación a raíces decreció rápidamente con la edad, ubicándose, alrededor de los 90 días posteriores a la emergencia, en un valor aproximadamente constante [ca. 10 por ciento].. Se discuten las consecuencias ecológicas de la modalidad de asignación de recursos observada, en relación con la supervivencia de las plantas de esta maleza, su potencial reproductivo y capacidad competitiva.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218