Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Control genético de las proteínas de la semilla por un mutante espontáneo de grano defectivo en maíz. Genetic control of seed proteins by a spontaneous defective kernel mutant of maize.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Magoja, J. L.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): MAIZ | MUTACION | CONTROL GENETICO | PROTEINAS | SEMILLA | GRANOS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.4, no.3 (1983), p.233-243, grafs., tbls.Resumen: Una mutación espontánea, que condiciona granos defectivos fue hallada en la línea colorada flint WK-01.. Los granos mutantes son de pequeño tamaño [27por ciento del peso de los normales], poseen endosperma harinoso, embrión y endosperma reducidos, coloración amarillo pálida y pericarpio, en algunas zonas del grano, separado de la capa aleuronífera.. El carácter es controlado por un sólo gene recesivo de herencia sencilla desigando como de[asterisco]-7601.. El gene de[asterisco] -7601 es letal, ya que si bien un 50 por ciento de los granos defectivos germinan, producen plántulas que mueren tempranamente en su desarrollo.. El patrón proteico de los granos defectivos difiere notablemente del de los normales y se caracteriza por la baja proporción de zeína.. El muíante de[asterisco] -7601 actúa como otros genes reguladores conocidos que reprimen la síntesis de la zeína.. Los patrones moleculares de las proteínas solubles del gérmen y el endosperma muestran que los granos defectivos no sintetizan algunos componentes pero nuevos polipéptidos son sintetizados en las lipoproteínas del gérmen.. Los resultados obtenidos, permiten inferir que al menos para este caso particular, el locus de[asterisco] - 7601 es un gene regulador que controla la síntesis de las proteínas del endosperma y gérmen, alterando intensamente el patrón proteico nomal.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Una mutación espontánea, que condiciona granos defectivos fue hallada en la línea colorada flint WK-01.. Los granos mutantes son de pequeño tamaño [27por ciento del peso de los normales], poseen endosperma harinoso, embrión y endosperma reducidos, coloración amarillo pálida y pericarpio, en algunas zonas del grano, separado de la capa aleuronífera.. El carácter es controlado por un sólo gene recesivo de herencia sencilla desigando como de[asterisco]-7601.. El gene de[asterisco] -7601 es letal, ya que si bien un 50 por ciento de los granos defectivos germinan, producen plántulas que mueren tempranamente en su desarrollo.. El patrón proteico de los granos defectivos difiere notablemente del de los normales y se caracteriza por la baja proporción de zeína.. El muíante de[asterisco] -7601 actúa como otros genes reguladores conocidos que reprimen la síntesis de la zeína.. Los patrones moleculares de las proteínas solubles del gérmen y el endosperma muestran que los granos defectivos no sintetizan algunos componentes pero nuevos polipéptidos son sintetizados en las lipoproteínas del gérmen.. Los resultados obtenidos, permiten inferir que al menos para este caso particular, el locus de[asterisco] - 7601 es un gene regulador que controla la síntesis de las proteínas del endosperma y gérmen, alterando intensamente el patrón proteico nomal.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218