Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dinámica de la población de semillas de Sorghum halepense [L] Pers. en un suelo arable. Sorghum halepense seed dynamics in an arable soil. : : I-efecto de la germinación [in situ]I-the effect of in situ germination

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Ghersa, Claudio Marco.
Colaborador(es): Aron de Eilberg, Blanca | Soriano, Alberto J.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): SORGHUM HALEPENSE | SEMILLA | SUELO | GERMINACION | PLANTULAS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.8, no.1-2 (1987), p.1-9, grafs., tbls.Resumen: Se estudió el ritmo y la magnitud de los cambios de densidad de semillas de Sorglium halepense [L.] Pers. [sorgo de Alepo] en el suelo y el papel que la germinación in situ tiene en dichos cambios.. Se utilizaron dos parcelas.. En la primera, se extrajeron nuestras de suelo para seguir la evolución del perfil de semillas y se realizaron recuentos periódicos de plántulas.. En la segunda se decapitó al suelo [7 cm] y se regó con el fin de estimarlos cambios de densidad de semillas de modo indirecto a través de la aparición de plántulas.. El riego y la decapitación tuvieron por fin la creación de condiciones aptas para la germinación in situ [bajo condiciones de agua y profundidad no limitantes].. En este caso también se extrajeron nuestras de suelo para evaluar cambios en la densidad de semillas.. En la primera parcela no se registró aparición de plántulas.. Sin embargo, el número de semillas presentes en el perfil [0, -12 cm] disminuyó al 2 por ciento del valor inicial durante el período abarcado.. En la segunda se produjo emergencia de plántulas que comenzó a mediados de octubre y continuó hasta abril.. Además, las semillas presentes por debajo de los 7 cm de profundidad capaces de germinar y producir plántulas emergidas disminuyeron durante ese período.. Los datos sugieren que se produjeron canbios en la magnitud y en la tasa relativa de pérdida de semillas a través del año.. La disminución de la densidad de semillas registrada en ambas parcelas fue mucho mayor que la justificada por la aparición de plántulas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se estudió el ritmo y la magnitud de los cambios de densidad de semillas de Sorglium halepense [L.] Pers. [sorgo de Alepo] en el suelo y el papel que la germinación in situ tiene en dichos cambios.. Se utilizaron dos parcelas.. En la primera, se extrajeron nuestras de suelo para seguir la evolución del perfil de semillas y se realizaron recuentos periódicos de plántulas.. En la segunda se decapitó al suelo [7 cm] y se regó con el fin de estimarlos cambios de densidad de semillas de modo indirecto a través de la aparición de plántulas.. El riego y la decapitación tuvieron por fin la creación de condiciones aptas para la germinación in situ [bajo condiciones de agua y profundidad no limitantes].. En este caso también se extrajeron nuestras de suelo para evaluar cambios en la densidad de semillas.. En la primera parcela no se registró aparición de plántulas.. Sin embargo, el número de semillas presentes en el perfil [0, -12 cm] disminuyó al 2 por ciento del valor inicial durante el período abarcado.. En la segunda se produjo emergencia de plántulas que comenzó a mediados de octubre y continuó hasta abril.. Además, las semillas presentes por debajo de los 7 cm de profundidad capaces de germinar y producir plántulas emergidas disminuyeron durante ese período.. Los datos sugieren que se produjeron canbios en la magnitud y en la tasa relativa de pérdida de semillas a través del año.. La disminución de la densidad de semillas registrada en ambas parcelas fue mucho mayor que la justificada por la aparición de plántulas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218