Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Rasgos biológicos de macroinvertebrados de ríos subtropicales. Biological traits of macroinvertebrates from subtropical streams. : : patrones de variación a lo largo de gradientes ambientales espacio - temporalespatterns along spatial - temporal

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Reynaga, María Celina.
Colaborador(es): Dos Santos, Daniel Andrés.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BIOTA | HABITAT | COMUNIDADES VEGETALES | CURSOS DE AGUA | ESCORRENTIA | EPHEMEROPTERA | TRICHOPTERA | INSECTA | CLIMA SUBTROPICAL | ARGENTINA En: Ecología austral Vol.22, no.2 (ago.2012), p.112-120, grafs., tbls.Resumen: Los rasgos biológicos reflejan las tácticas de los organismos como respuesta al cambio ambiental.. Analizamos la organización funcional del grupo EPT [Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera] en una cuenca subtropical de montaña para evaluar si sus rasgos biológicos están asociados con patrones espacio - temporales de variación ambiental y si la actividad humana modifica la organización funcional de las comunidades.. Entre 2005 y 2007 muestreamos 11 ríos durante dos períodos hidrológicos consecutivos, de alto y bajo caudal.. Definimos diez rasgos biológicos a nivel de género, incluyendo aspectos de morfología [tamaño máximo, forma del cuerpo y flexibilidad, dureza del exoesqueleto], fisiología [déficit de tolerancia al oxígeno, tipo de la respiración y la forma de las branquias] y comportamiento [locomoción, hábitos alimentarios, adaptaciones específicas a las restricciones del flujo].. El análisis RLQ permitió vincular las características del hábitat y los rasgos biológicos a través de una tabla de abundancia.. La combinación de niveles altitudinales con los regímenes de flujo definen Habitat Templets espacio - temporales.. El tamaño del cuerpo, los hábitos alimentarios, la respiración y la tolerancia al déficit de oxígeno fueron los rasgos más asociados con el gradiente ambiental detectado.. Los sitios de mayor altitud que muestran vegetación marginal, alta potencia y aguas bien oxigenadas presentan organismos filtradores, raspadores y depredadores, con respiración tegumentaria y baja tolerancia al déficit de oxígeno.. Los sitios de menor altitud exhiben conductividad elevada, modificación del bosque de ribera, uso agrícola, escorrentía alta, transporte de sedimentos y concentración reducida de oxígeno.. Estos sitios están caracterizados por organismos pequeños, colectores, con branquias y alta tolerancia al déficit de oxígeno.. Estos resultados nos permiten proyectar un marco para monitorear cambios funcionales del sistema a través del grupo EPT.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los rasgos biológicos reflejan las tácticas de los organismos como respuesta al cambio ambiental.. Analizamos la organización funcional del grupo EPT [Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera] en una cuenca subtropical de montaña para evaluar si sus rasgos biológicos están asociados con patrones espacio - temporales de variación ambiental y si la actividad humana modifica la organización funcional de las comunidades.. Entre 2005 y 2007 muestreamos 11 ríos durante dos períodos hidrológicos consecutivos, de alto y bajo caudal.. Definimos diez rasgos biológicos a nivel de género, incluyendo aspectos de morfología [tamaño máximo, forma del cuerpo y flexibilidad, dureza del exoesqueleto], fisiología [déficit de tolerancia al oxígeno, tipo de la respiración y la forma de las branquias] y comportamiento [locomoción, hábitos alimentarios, adaptaciones específicas a las restricciones del flujo].. El análisis RLQ permitió vincular las características del hábitat y los rasgos biológicos a través de una tabla de abundancia.. La combinación de niveles altitudinales con los regímenes de flujo definen Habitat Templets espacio - temporales.. El tamaño del cuerpo, los hábitos alimentarios, la respiración y la tolerancia al déficit de oxígeno fueron los rasgos más asociados con el gradiente ambiental detectado.. Los sitios de mayor altitud que muestran vegetación marginal, alta potencia y aguas bien oxigenadas presentan organismos filtradores, raspadores y depredadores, con respiración tegumentaria y baja tolerancia al déficit de oxígeno.. Los sitios de menor altitud exhiben conductividad elevada, modificación del bosque de ribera, uso agrícola, escorrentía alta, transporte de sedimentos y concentración reducida de oxígeno.. Estos sitios están caracterizados por organismos pequeños, colectores, con branquias y alta tolerancia al déficit de oxígeno.. Estos resultados nos permiten proyectar un marco para monitorear cambios funcionales del sistema a través del grupo EPT.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218