Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Observaciones tempranas de la deposición de ceniza por la erupción volcánica del Cordón Caulle y sus consecuencias sobre la vegetación de la estepa del NO de la Patagonia. Early observations of volcanic ash deposition and its impact on the vegetation steppes of NW Patagonia.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Ghermandi, Luciana.
Colaborador(es): González, Sofía.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CENIZA | POLVO DE CENIZAS | MATERIALES VOLCANICOS | ESTEPAS | VEGETACION | PASTIZALES | REGION PATAGONICA En: Ecología austral Vol.22, no.2 (ago.2012), p.144-149, tbls., mapasResumen: El complejo volcánico Cordón Caulle, ubicado en la Cordillera de los Andes [Chile], hizo erupción en junio de 2011 y desde entonces ha estado emitiendo con diferente intensidad cenizas que los vientos dominantes han depositado en la Patagonia argentina.. En este trabajo presentamos resultados sobre la cantidad de ceniza depositada en los claros entre la vegetación de pastizales precordilleranos, estimamos el impacto temprano de la ceniza sobre los grupos funcionales presentes en los claros y analizamos la relación entre las precipitaciones post - erupción y la dinámica de las cenizas.. Comparamos la frecuencia de especies en los claros pre-erupción [noviembre de 2010] y post - erupción [octubre de 2011 y enero de 2012].. El espesor promedio de ceniza depositada en los claros fue de 3.4 cm.. Las lluvias post-erupción fueron escasas y limitaron la incorporación de la ceniza al suelo, provocando un mayor impacto sobre la vegetación.. La presencia de especies en los claros fue inferior a la registrada normalmente en este tipo de micrositio.. No registramos reclutamiento de especies anuales y dominantes de la matriz.. La especie más frecuente fue la hierba exótica Rumex acetosella.. Las hierbas perennes presentes en los claros poseen órganos subterráneos, que les permiten reproducirse luego de la deposición de ceniza.. La actividad volcánica ha sido muy importante en esta región y es muy probable que las especies hayan evolucionado en presencia de este disturbio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El complejo volcánico Cordón Caulle, ubicado en la Cordillera de los Andes [Chile], hizo erupción en junio de 2011 y desde entonces ha estado emitiendo con diferente intensidad cenizas que los vientos dominantes han depositado en la Patagonia argentina.. En este trabajo presentamos resultados sobre la cantidad de ceniza depositada en los claros entre la vegetación de pastizales precordilleranos, estimamos el impacto temprano de la ceniza sobre los grupos funcionales presentes en los claros y analizamos la relación entre las precipitaciones post - erupción y la dinámica de las cenizas.. Comparamos la frecuencia de especies en los claros pre-erupción [noviembre de 2010] y post - erupción [octubre de 2011 y enero de 2012].. El espesor promedio de ceniza depositada en los claros fue de 3.4 cm.. Las lluvias post-erupción fueron escasas y limitaron la incorporación de la ceniza al suelo, provocando un mayor impacto sobre la vegetación.. La presencia de especies en los claros fue inferior a la registrada normalmente en este tipo de micrositio.. No registramos reclutamiento de especies anuales y dominantes de la matriz.. La especie más frecuente fue la hierba exótica Rumex acetosella.. Las hierbas perennes presentes en los claros poseen órganos subterráneos, que les permiten reproducirse luego de la deposición de ceniza.. La actividad volcánica ha sido muy importante en esta región y es muy probable que las especies hayan evolucionado en presencia de este disturbio.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218