Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Extensión y originalidad en la creación de parques nacionales en relación a cambios gubernamentales y económicos de la Argentina. Extent and originality in the creation of national parks in relation to government and economical changes in Argentina.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Marinaro, Sofía.
Colaborador(es): Grau, H. Ricardo | Aráoz, Ezequiel.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PARQUES NACIONALES | CONSERVACION DE LOS RECURSOS | CONSERVACION DE LA NATURALEZA | BIODIVERSIDAD | POLITICA ECONOMICA | ARGENTINA En: Ecología austral Vol.22, no.1 (abr.2012), p.1-10, grafs., tbls.Resumen: Argentina tiene una historia prolongada de creación de áreas protegidas que permite analizar las tendencias temporales, territoriales y biogeográficas en relación a cambios macroeconómicos y políticos.. En este trabajo creamos un índice que cuantifica el aporte de la creación de cada parque nacional a la conservación en términos de su contribución a la diversidad biogeográfica.. Para analizar cómo varía la creación de parques nacionales en relación a cambios político - económicos, realizamos análisis de épocas superpuestas para el período 1930 - 2004 y para los dos subperíodos de igual duración incluidos utilizando independientemente como variables predictivas el Producto Bruto Interno y los Ingresos Relativos de la Administración Pública Nacional y correlacionamos estas dos variables con la superficie y el índice de originalidad de los parques.. Finalmente, comparamos la superficie y originalidad de los parques entre distintos períodos de gobierno de Argentina y entre períodos de gobiernos democráticos y no democráticos.. Los análisis revelaron que la creación de parques está precedida por un año con aumentos significativos en el Producto Bruto Interno, sobre todo durante las últimas cuatro décadas, cuando se observan correlaciones positivas entre indicadores económicos y la creación de parques.. La Década Infame [1930-1945] fue el período en el que se creó la mayor superficie de parques, y el período Neoliberal [1990-2001] se registró la mayor originalidad y número de parques creados.. Los gobiernos no democráticos generaron la mayor superficie de parques y los democráticos la mayor originalidad.. Los resultados permiten dividir la historia en dos etapas caracterizadas por patrones espaciales y mecanismos causales diferentes.. En la Etapa de Defensa Nacional [1930 a mediados de 1960] se crearon parques grandes sobre límites internacionales y, dada la importancia asignada a la soberanía nacional, su creación fue relativamente independiente de excedentes económicos.. En la Etapa de Diversificación Biogeográfica [mediados de 1960 a 2004] se crearon muchos parques de menor tamaño en regiones biogeográficas variadas y con creciente valor inmobiliario; enfocados en tendencias internacionales de conservación de la biodiversidad, su creación tuvo un comportamiento de bienes de lujo, en los que el Estado invierte cuando se encuentra con excedentes presupuestarios.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Argentina tiene una historia prolongada de creación de áreas protegidas que permite analizar las tendencias temporales, territoriales y biogeográficas en relación a cambios macroeconómicos y políticos.. En este trabajo creamos un índice que cuantifica el aporte de la creación de cada parque nacional a la conservación en términos de su contribución a la diversidad biogeográfica.. Para analizar cómo varía la creación de parques nacionales en relación a cambios político - económicos, realizamos análisis de épocas superpuestas para el período 1930 - 2004 y para los dos subperíodos de igual duración incluidos utilizando independientemente como variables predictivas el Producto Bruto Interno y los Ingresos Relativos de la Administración Pública Nacional y correlacionamos estas dos variables con la superficie y el índice de originalidad de los parques.. Finalmente, comparamos la superficie y originalidad de los parques entre distintos períodos de gobierno de Argentina y entre períodos de gobiernos democráticos y no democráticos.. Los análisis revelaron que la creación de parques está precedida por un año con aumentos significativos en el Producto Bruto Interno, sobre todo durante las últimas cuatro décadas, cuando se observan correlaciones positivas entre indicadores económicos y la creación de parques.. La Década Infame [1930-1945] fue el período en el que se creó la mayor superficie de parques, y el período Neoliberal [1990-2001] se registró la mayor originalidad y número de parques creados.. Los gobiernos no democráticos generaron la mayor superficie de parques y los democráticos la mayor originalidad.. Los resultados permiten dividir la historia en dos etapas caracterizadas por patrones espaciales y mecanismos causales diferentes.. En la Etapa de Defensa Nacional [1930 a mediados de 1960] se crearon parques grandes sobre límites internacionales y, dada la importancia asignada a la soberanía nacional, su creación fue relativamente independiente de excedentes económicos.. En la Etapa de Diversificación Biogeográfica [mediados de 1960 a 2004] se crearon muchos parques de menor tamaño en regiones biogeográficas variadas y con creciente valor inmobiliario; enfocados en tendencias internacionales de conservación de la biodiversidad, su creación tuvo un comportamiento de bienes de lujo, en los que el Estado invierte cuando se encuentra con excedentes presupuestarios.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218