Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización regional de la estructura y de la productividad de la vegetación de la Puna mediante el uso de imágenes MODIS

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Baldassini, Pablo.
Colaborador(es): Volante, José Norberto | Califano, Laura | Paruelo, José María.
ISSN: 0327-5477.Otro título: Regional characterization of the structure and productivity of the vegetation of the Puna using MODIS images.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): SENSORES | TRATAMIENTO DE IMAGENES | ZONA SEMIARIDA | VEGETACION | SALTA [PROVINCIA] | JUJUY | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ecología austral Vol.22, no.1 (abr.2012), p.22-32, grafs., tbls., mapasResumen: La Puna es una región semiárida ubicada por encima de los 3300 m.s.n.m. en el noroeste argentino.. Si bien existen descripciones florísticas parciales de la vegetación en el área, no existen trabajos que describan su fisonomía y su funcionamiento, aspectos claves para el manejo de la vegetación de la región.. El objetivo de este trabajo fue cartografiar los diferentes tipos fisonómicos presentes y caracterizar su funcionamiento a partir de la estimación de la productividad primaria neta aérea [PPNA] en un área de 69210 km2 en las provincias de Salta y Jujuy.. La aproximación metodológica combinó la utilización de datos provistos por sensores remotos, modelos biofísicos para estimar la productividad y censos fisonómico - florísticos.. De las clases vegetadas, las estepas arbustivas [Estepa arbustiva densa y Estepa arbustiva rala] fueron las que ocuparon mayor proporción del territorio analizado, cubriendo entre ambas el 45 por ciento aproximadamente, mientras que las Estepas graminosas densas fueron las menos representadas, cubriendo poco más del 1 por ciento.. Entre las clases no vegetadas el Suelo desnudo fue la clase más extendida, cubriendo aproximadamente 30 por ciento del área, seguida por la clase Salar, que ocupó 8.15 por ciento.. El tipo fisonómico más productivo fue la Estepa graminosa densa [PPNA = 3900 kg MS.ha-1 .año-1], mientras que la Estepa arbustiva rala presentó la menor productividad [PPNA = 472 kg MS.ha-1.año-1].. Los restantes tipos fisonómicos no superaron en promedio los 1000 kg MS.ha-1.año-1.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La Puna es una región semiárida ubicada por encima de los 3300 m.s.n.m. en el noroeste argentino.. Si bien existen descripciones florísticas parciales de la vegetación en el área, no existen trabajos que describan su fisonomía y su funcionamiento, aspectos claves para el manejo de la vegetación de la región.. El objetivo de este trabajo fue cartografiar los diferentes tipos fisonómicos presentes y caracterizar su funcionamiento a partir de la estimación de la productividad primaria neta aérea [PPNA] en un área de 69210 km2 en las provincias de Salta y Jujuy.. La aproximación metodológica combinó la utilización de datos provistos por sensores remotos, modelos biofísicos para estimar la productividad y censos fisonómico - florísticos.. De las clases vegetadas, las estepas arbustivas [Estepa arbustiva densa y Estepa arbustiva rala] fueron las que ocuparon mayor proporción del territorio analizado, cubriendo entre ambas el 45 por ciento aproximadamente, mientras que las Estepas graminosas densas fueron las menos representadas, cubriendo poco más del 1 por ciento.. Entre las clases no vegetadas el Suelo desnudo fue la clase más extendida, cubriendo aproximadamente 30 por ciento del área, seguida por la clase Salar, que ocupó 8.15 por ciento.. El tipo fisonómico más productivo fue la Estepa graminosa densa [PPNA = 3900 kg MS.ha-1 .año-1], mientras que la Estepa arbustiva rala presentó la menor productividad [PPNA = 472 kg MS.ha-1.año-1].. Los restantes tipos fisonómicos no superaron en promedio los 1000 kg MS.ha-1.año-1.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218