Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Producción y calidad de gramíneas en un gradiente de calidades de sitio y coberturas en bosques de Nothofagus antarctica [G. Forster] Oerst. en Patagonia

Ubicación: H 1840 BIS 2
Colaborador(es): Bahamonde, Héctor A | Peri, Pablo Luis | Alvarez, Roberto | Barneix, Atilio José.
ISSN: 0327-5477.Otro título: Production and quality of grasses in a gradient of sites quality and crown covers in Nothofagus antarctica [G. Foster] Oerst forests in Patagonia.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): BOSQUES | GRAMINEAE | NOTHOFAGUS | ARBOLES MADERABLES | REGION PATAGONICA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ecología austral Vol.22, no.1 (2012), p.62-73, grafs.Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo cuantificar la producción y calidad de forraje de las gramíneas que conforman el sotobosque de bosques de Nothofagus antarctica [ñire] sometidos a aprovechamiento silvopastoril, que crecen bajo distinta disponibilidad de radiación.. Se realizaron cortes mensuales de biomasa aérea durante dos estaciones de crecimiento en cinco rodales de ñire de calidad de sitio variable y en tres posiciones distintas [niveles de radiación]: bajo las copas, entre copas y sin árboles.. Además se evaluaron la radiación fotosintéticamente activa, las temperaturas del aire y del suelo, la humedad relativa del aire y la humedad del suelo.. La producción de gramíneas varió entre sitios y niveles de radiación, con valores desde 135 a 1800 kg/ha, y se correlacionó de manera positiva con la calidad de sitio del rodal.. La incidencia de las variables ambientales sobre la producción de materia seca dependió del sitio y el año, aunque en la mayoría de los casos la producción de forraje dentro del bosque igualó o superó a la de las posiciones adyacentes sin árboles.. La concentración de proteína de las gramíneas fue mayor dentro del bosque en los sitios de mejor calidad forestal, disminuyó a medida que avanzaba la estación de crecimiento y se asoció positivamente a la humedad del suelo en todos los sitios.. Los resultados sugieren que el uso silvopastoril de bosques de ñire con coberturas intermedias puede ser conveniente desde el punto de vista de la cantidad y calidad forrajera.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El presente estudio tuvo como objetivo cuantificar la producción y calidad de forraje de las gramíneas que conforman el sotobosque de bosques de Nothofagus antarctica [ñire] sometidos a aprovechamiento silvopastoril, que crecen bajo distinta disponibilidad de radiación.. Se realizaron cortes mensuales de biomasa aérea durante dos estaciones de crecimiento en cinco rodales de ñire de calidad de sitio variable y en tres posiciones distintas [niveles de radiación]: bajo las copas, entre copas y sin árboles.. Además se evaluaron la radiación fotosintéticamente activa, las temperaturas del aire y del suelo, la humedad relativa del aire y la humedad del suelo.. La producción de gramíneas varió entre sitios y niveles de radiación, con valores desde 135 a 1800 kg/ha, y se correlacionó de manera positiva con la calidad de sitio del rodal.. La incidencia de las variables ambientales sobre la producción de materia seca dependió del sitio y el año, aunque en la mayoría de los casos la producción de forraje dentro del bosque igualó o superó a la de las posiciones adyacentes sin árboles.. La concentración de proteína de las gramíneas fue mayor dentro del bosque en los sitios de mejor calidad forestal, disminuyó a medida que avanzaba la estación de crecimiento y se asoció positivamente a la humedad del suelo en todos los sitios.. Los resultados sugieren que el uso silvopastoril de bosques de ñire con coberturas intermedias puede ser conveniente desde el punto de vista de la cantidad y calidad forrajera.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218