Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de comunidades microbianas edáficas mediante CLPP. : : estandarización de una técnica de laboratorio para reemplazar microplacas comerciales

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Di Salvo, Luciana Paula.
Colaborador(es): García de Salamone, Inés Eugenia.
Otro título: Evaluation of soil microbial communities by their CLPP : standardization of a laboratory technique to replace commercial available microplates.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MICROORGANISMOS DEL SUELO | FLORA MICROBIANA | LABORATORIOS | TECNICAS ANALITICAS En: Ecología austral vol.22, no.2 (ago.2012), p.129-136, grafs., tbls.Resumen: La variación de la composición de algunas comunidades microbianas edáficas son buenos bioindicadores del impacto de la actividad antrópica sobre los suelos, tales como diferentes formas de manejo o su contaminación.. Los métodos tradicionales de aislamiento y análisis taxonómico no consideran la funcionalidad de las comunidades microbianas, por lo que los perfiles fisiológicos de uso de fuentes carbonadas [CLPP] constituyen una metodología complementaria para su estudio.. Numerosos trabajos demostraron que las microplacas de Biolog® EcoPlates® son útiles para determinar diferencias fisiológicas entre comunidades de diferentes suelos.. Sin embargo, estas microplacas comerciales poseen algunas desventajas, por lo cual surgió la idea de reemplazarlas por microplacas preparadas en el laboratorio.. Comparamos ambos tipos de microplacas con muestras de suelo provenientes de un ensayo de biorremediación.. Analizamos: a] el desarrollo promedio de color para cada tratamiento, b] los valores promedio de absorbancia para cada tipo de microplaca, c] los análisis de componentes principales, y d] el índice de diversidad de ShannonWeaver [H] para cada muestra.. Si bien los valores promedio de absorbancia difirieron significativamente entre ambos tipos de microplacas, los resultados del análisis de componentes principales y de diversidad fueron relativamente similares.. En conclusión, ambos tipos de microplacas resultaron similares para detectar diferencias en los CLPP de los distintos tratamientos.. Es por ello que las microplacas preparadas en el laboratorio constituyen una herramienta confiable y económica para el estudio de la fisiología de comunidades microbianas de suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La variación de la composición de algunas comunidades microbianas edáficas son buenos bioindicadores del impacto de la actividad antrópica sobre los suelos, tales como diferentes formas de manejo o su contaminación.. Los métodos tradicionales de aislamiento y análisis taxonómico no consideran la funcionalidad de las comunidades microbianas, por lo que los perfiles fisiológicos de uso de fuentes carbonadas [CLPP] constituyen una metodología complementaria para su estudio.. Numerosos trabajos demostraron que las microplacas de Biolog® EcoPlates® son útiles para determinar diferencias fisiológicas entre comunidades de diferentes suelos.. Sin embargo, estas microplacas comerciales poseen algunas desventajas, por lo cual surgió la idea de reemplazarlas por microplacas preparadas en el laboratorio.. Comparamos ambos tipos de microplacas con muestras de suelo provenientes de un ensayo de biorremediación.. Analizamos: a] el desarrollo promedio de color para cada tratamiento, b] los valores promedio de absorbancia para cada tipo de microplaca, c] los análisis de componentes principales, y d] el índice de diversidad de ShannonWeaver [H] para cada muestra.. Si bien los valores promedio de absorbancia difirieron significativamente entre ambos tipos de microplacas, los resultados del análisis de componentes principales y de diversidad fueron relativamente similares.. En conclusión, ambos tipos de microplacas resultaron similares para detectar diferencias en los CLPP de los distintos tratamientos.. Es por ello que las microplacas preparadas en el laboratorio constituyen una herramienta confiable y económica para el estudio de la fisiología de comunidades microbianas de suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218