Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Plasticidad ecofisiológica de plántulas de Nothofagus pumilio frente a combinaciones de niveles de luz y humedad en el suelo. Ecophysiological plasticity of Nothofagus pumilio seedlings under different light and soil moisture levels.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Martínez Pastur, Guillermo J.
Colaborador(es): Lencinas, María V | Soler Esteban, Rosina | Ivancich, Horacio | Peri, Pablo Luis | Moretto, Alicia S | Hernández, Luis | Lindstrom, Ivone.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): NOTHOFAGUS PUMILIO | ORDENACION FORESTAL | REGIMENES DE LUZ | FOTOPERIODISMO | REGENERACION NATURAL | CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO | HUMEDAD En: Ecología austral Vol.21, no.3 (dic.2011), p.301-315, grafs., tbls.Resumen: Las propuestas silvícolas para el manejo de los bosques de Nothofagus pumilio se basan sobre la apertura del canopeo para estimular el crecimiento de la regeneración natural; de esta manera se incrementa la disponibilidad de luz y humedad del suelo a nivel del sotobosque.. El crecimiento de las plántulas estará en relación a la plasticidad frente a estas nuevas condiciones del rodal.. Es por ello, que el objetivo fue analizar los cambios morfológicos y ecofisiológicos de plántulas creciendo en condiciones controladas bajo dos niveles de humedad del suelo, a lo largo de un gradiente de intensidad lumínica.. Se trasplantaron plántulas de 2-3 años de bosques primarios durante el mes de septiembre del año 2005 y se colocaron en invernáculo bajo dos condiciones de humedad del suelo [40-60 por ciento] y 80-100 por ciento de la capacidad de campo] y tres niveles de intensidad lumínica [4 por ciento, 26 por ciento y 64 por ciento de luz incidente natural].. Durante el mes de enero de 2006 se midieron variables morfológicas [altura, número, tamaño y forma de las hojas, número de ramas, área foliar, densidad de raíces, biomasa en compartimentos e histología de hojas] y ecofisiológicas [fotosíntesis, respiración, contenido de pigmentos, contenido relativo de agua en hojas, conductancia estomática, contenido de nutrientes y potencial agua de los brotes apicales].. Se realizaron análisis de varianza simples para evaluar las respuestas a los niveles de humedad del suelo en cada nivel de intensidad lumínica, así como análisis multivariados para analizar la interacción entre factores.. Las plántulas tuvieron mejores crecimientos en los menores niveles de humedad [40-60 por ciento de la capacidad de campo].. La respuesta del crecimiento a distintos niveles de humedad del suelo dependió de la disponibilidad de luz, donde niveles medios de intensidad lumínica generaron los mejores crecimientos.. Niveles altos de luminosidad resultaron negativos para el crecimiento de las plántulas.. En este trabajo se pudieron poner en evidencia cambios en las variables anatómicas, de composición química y de relaciones hídricas, manifestando una alta plasticidad para sobrevivir a diferentes condiciones de humedad del suelo e intensidades lumínicas.. Estos resultados pueden contribuir a proponer mejores prácticas silvícolas que optimicen la supervivencia y el crecimiento de las plántulas luego del aprovechamiento forestal.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Las propuestas silvícolas para el manejo de los bosques de Nothofagus pumilio se basan sobre la apertura del canopeo para estimular el crecimiento de la regeneración natural; de esta manera se incrementa la disponibilidad de luz y humedad del suelo a nivel del sotobosque.. El crecimiento de las plántulas estará en relación a la plasticidad frente a estas nuevas condiciones del rodal.. Es por ello, que el objetivo fue analizar los cambios morfológicos y ecofisiológicos de plántulas creciendo en condiciones controladas bajo dos niveles de humedad del suelo, a lo largo de un gradiente de intensidad lumínica.. Se trasplantaron plántulas de 2-3 años de bosques primarios durante el mes de septiembre del año 2005 y se colocaron en invernáculo bajo dos condiciones de humedad del suelo [40-60 por ciento] y 80-100 por ciento de la capacidad de campo] y tres niveles de intensidad lumínica [4 por ciento, 26 por ciento y 64 por ciento de luz incidente natural].. Durante el mes de enero de 2006 se midieron variables morfológicas [altura, número, tamaño y forma de las hojas, número de ramas, área foliar, densidad de raíces, biomasa en compartimentos e histología de hojas] y ecofisiológicas [fotosíntesis, respiración, contenido de pigmentos, contenido relativo de agua en hojas, conductancia estomática, contenido de nutrientes y potencial agua de los brotes apicales].. Se realizaron análisis de varianza simples para evaluar las respuestas a los niveles de humedad del suelo en cada nivel de intensidad lumínica, así como análisis multivariados para analizar la interacción entre factores.. Las plántulas tuvieron mejores crecimientos en los menores niveles de humedad [40-60 por ciento de la capacidad de campo].. La respuesta del crecimiento a distintos niveles de humedad del suelo dependió de la disponibilidad de luz, donde niveles medios de intensidad lumínica generaron los mejores crecimientos.. Niveles altos de luminosidad resultaron negativos para el crecimiento de las plántulas.. En este trabajo se pudieron poner en evidencia cambios en las variables anatómicas, de composición química y de relaciones hídricas, manifestando una alta plasticidad para sobrevivir a diferentes condiciones de humedad del suelo e intensidades lumínicas.. Estos resultados pueden contribuir a proponer mejores prácticas silvícolas que optimicen la supervivencia y el crecimiento de las plántulas luego del aprovechamiento forestal.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218