Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ecoanatomía de la madera de Allenrolfea vaginata [Griseb.] Kuntze [Chenopodiaceae] en ambientes salinos de Santiago del Estero. Ecological wood anatomy of Allenrolfea vaginata [Griseb.] Kuntze [Chenopodiaceae] in saline environments in Santiago del Estero.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Figueroa, María Eugenia.
Colaborador(es): Giménez, Ana María | Hernández, Patricia | Gaillard de Benítez, Celia | Lorenz, Guido.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ANATOMIA DE LA MADERA | XILEMA | ADAPTACION | SALINIDAD | CHENOPODIACEAE En: Ecología austral Vol.21, no.3 (dic.2011), p.339-352, grafs., tbls.Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la variabilidad en las características anatómicas de la madera de Allenrolfea vaginata asociada a tipos de vegetación de sitios con diferentes condiciones de salinidad.. Colectamos muestras de madera de 15 individuos provenientes de tres sitios: I] vegetación halófita y suelo Haplic Epi Hypersalic Fluvisol [Endohyposodic, Siltic] sobre un bajo salitroso, II] vegetación xerófila arbustiva y suelo Haplic Endo Hypersalic Fluvisol [Siltic] sobre una paleollanura, y III] vegetación xerófita arbórea y suelo Haplic Endo Hypersalic Solonchak [Endohyposodic, Siltic] sobre una dorsal.. Comparamos el diámetro tangencial de lumen de vaso, longitud de elemento de vaso, frecuencia de poros, altura de radio, diámetro y longitud de fibrotraqueida.. Además, en cada sitio tomamos muestras del suelo para su caracterización.. La estructura anatómica del xilema presenta rasgos xeromórficos que permiten tolerar la escasa disponibilidad de agua, acentuada por la salinidad elevada del suelo.. Las variables que variaron significativamente entre sitios fueron el diámetro tangencial del lumen y la longitud de elemento de vaso, el diámetro de fibrotraqueida y la altura de radio.. Las principales variables anatómicas de conducción, diámetro y longitud de elemento de vasos, contribuyeron fuertemente a la explicación de la variabilidad total entre sitios; son las variables de mayor significado ecológico.. De esta manera, los individuos estudiados presentaron diferencias en la capacidad de conducción y respondieron a la variabilidad en la disponibilidad de agua del suelo entre los sitios, dada por la conductividad eléctrica y la profundidad del horizonte hipersalino, y expresada en los distintos tipos de vegetación.. Los vasos más pequeños y cortos que presentaron los individuos de la vegetación halófita con mayor conductividad eléctrica y menor disponibilidad de agua del suelo, confieren mayor seguridad en la conducción de agua que los vasos más largos y grades encontrados en los individuos de la vegetación xerófita arbustiva, con menor conductividad eléctrica que en el sitio anterior.. Estos resultados contribuyen al conocimiento de los mecanismos de la estructura anatómica de la madera de una halófita del Chaco Semiárido, que aseguran su supervivencia en diferentes condiciones de salinidad del suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este estudio fue analizar la variabilidad en las características anatómicas de la madera de Allenrolfea vaginata asociada a tipos de vegetación de sitios con diferentes condiciones de salinidad.. Colectamos muestras de madera de 15 individuos provenientes de tres sitios: I] vegetación halófita y suelo Haplic Epi Hypersalic Fluvisol [Endohyposodic, Siltic] sobre un bajo salitroso, II] vegetación xerófila arbustiva y suelo Haplic Endo Hypersalic Fluvisol [Siltic] sobre una paleollanura, y III] vegetación xerófita arbórea y suelo Haplic Endo Hypersalic Solonchak [Endohyposodic, Siltic] sobre una dorsal.. Comparamos el diámetro tangencial de lumen de vaso, longitud de elemento de vaso, frecuencia de poros, altura de radio, diámetro y longitud de fibrotraqueida.. Además, en cada sitio tomamos muestras del suelo para su caracterización.. La estructura anatómica del xilema presenta rasgos xeromórficos que permiten tolerar la escasa disponibilidad de agua, acentuada por la salinidad elevada del suelo.. Las variables que variaron significativamente entre sitios fueron el diámetro tangencial del lumen y la longitud de elemento de vaso, el diámetro de fibrotraqueida y la altura de radio.. Las principales variables anatómicas de conducción, diámetro y longitud de elemento de vasos, contribuyeron fuertemente a la explicación de la variabilidad total entre sitios; son las variables de mayor significado ecológico.. De esta manera, los individuos estudiados presentaron diferencias en la capacidad de conducción y respondieron a la variabilidad en la disponibilidad de agua del suelo entre los sitios, dada por la conductividad eléctrica y la profundidad del horizonte hipersalino, y expresada en los distintos tipos de vegetación.. Los vasos más pequeños y cortos que presentaron los individuos de la vegetación halófita con mayor conductividad eléctrica y menor disponibilidad de agua del suelo, confieren mayor seguridad en la conducción de agua que los vasos más largos y grades encontrados en los individuos de la vegetación xerófita arbustiva, con menor conductividad eléctrica que en el sitio anterior.. Estos resultados contribuyen al conocimiento de los mecanismos de la estructura anatómica de la madera de una halófita del Chaco Semiárido, que aseguran su supervivencia en diferentes condiciones de salinidad del suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218