Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cebos molusquicidas y molusquicidas líquidos para el control de Deroceras reticulatum [Pulmonata: Stylomatophora], plaga en el cultivo de colza.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Garavano, M. E.
Colaborador(es): Manetti, Pablo Luis | López, Alicia Noemí | Clemente, Natalia Liliana | Salvio, C | Faberi, A. J.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ATRAYENTES | METODOS DE CONTROL | CONTROL QUIMICO | BRASSICA NAPUS | SEMILLA DE COLZA | SIEMBRA DIRECTA | PLAGAS | BABOSAS | MOLLUSCA En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.39, no.1 (abr.2013), p.60-66, grafs., tbls.Resumen: La colza [Brassica napus] en Siembra Directa [SD] representa una alternativa en los sistemas actuales de rotación.. Deroceras reticulatum babosa gris es una de las plagas presente en este cultivo.. Se plantea como objetivo evaluar cebos de acción combinada y metaldehído líquido como estrategias alternativas de control de esa especie.. Se realizaron ensayos en el laboratorio y en el campo con los siguientes tratamientos: testigo sin tratamiento químico; testigo químico [4 kg ha-1 de metaldehído 4 por ciento]; 3, 4 y 5 kg ha-1 de cebo de acción combinada [Carbaryl 8 por ciento y Metaldehído 4 por ciento] y 1, 2 y 3 l ha-1 de un formulado líquido [Metaldehído 20 por ciento.. Se evaluó el número de babosas muertas y de plantas dañadas.. En el laboratorio, hasta los 3 días después de la aplicación [DDA], se observaron porcentajes de control mayores con todas las dosis del formulado líquido respecto de los cebos.. Tanto para los tratamientos sólidos como para los líquidos no hubo efecto de dosis.. La proporción de plantas dañadas no presentó diferencias entre los tratamientos.. En el campo, a los 2, 8 y 14 DDA los tratamientos con el formulado líquido presentaron menor porcentaje de control respecto al cebo con Metaldehído y al de acción combinada.. Tanto para los tratamientos sólidos como para los líquidos no hubo efecto de dosis.. La proporción de plantas dañadas fue superior a la observada en condiciones de laboratorio.. No se observaron diferencias en la proporción de plantas dañadas con ninguno de los tratamientos químicos, ni con el testigo con babosas.. La aplicación del formulado líquido puede realizarse próxima a la siembra. Los cebos se deben aplicar antes de la siembra.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La colza [Brassica napus] en Siembra Directa [SD] representa una alternativa en los sistemas actuales de rotación.. Deroceras reticulatum babosa gris es una de las plagas presente en este cultivo.. Se plantea como objetivo evaluar cebos de acción combinada y metaldehído líquido como estrategias alternativas de control de esa especie.. Se realizaron ensayos en el laboratorio y en el campo con los siguientes tratamientos: testigo sin tratamiento químico; testigo químico [4 kg ha-1 de metaldehído 4 por ciento]; 3, 4 y 5 kg ha-1 de cebo de acción combinada [Carbaryl 8 por ciento y Metaldehído 4 por ciento] y 1, 2 y 3 l ha-1 de un formulado líquido [Metaldehído 20 por ciento.. Se evaluó el número de babosas muertas y de plantas dañadas.. En el laboratorio, hasta los 3 días después de la aplicación [DDA], se observaron porcentajes de control mayores con todas las dosis del formulado líquido respecto de los cebos.. Tanto para los tratamientos sólidos como para los líquidos no hubo efecto de dosis.. La proporción de plantas dañadas no presentó diferencias entre los tratamientos.. En el campo, a los 2, 8 y 14 DDA los tratamientos con el formulado líquido presentaron menor porcentaje de control respecto al cebo con Metaldehído y al de acción combinada.. Tanto para los tratamientos sólidos como para los líquidos no hubo efecto de dosis.. La proporción de plantas dañadas fue superior a la observada en condiciones de laboratorio.. No se observaron diferencias en la proporción de plantas dañadas con ninguno de los tratamientos químicos, ni con el testigo con babosas.. La aplicación del formulado líquido puede realizarse próxima a la siembra. Los cebos se deben aplicar antes de la siembra.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218