Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modelado estadístico de la brotación potencial de caña de azúcar en un experimento factorial 3x3x2. Statistical modeling of sugar cane potential bud sprouting within the context of a 3x3x2 factorial experiment.

Ubicación: H 849
Por: Arce, Osvaldo E. A.
Colaborador(es): Digonzelli, Patricia A | Romero, Eduardo R.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MODELOS | EXPERIMENTACION | CAÑA DE AZUCAR | ANALISIS DE DATOS | METODOS ESTADISTICOS En: Revista industrial y agrícola de Tucumán Vol.87, no.2 (jul.-dic.2010), p.23-32, grafs., tbls.Resumen: El objetivo del trabajo fue modelar la evolución temporal de la brotación potencial en caña de azúcar, en el contexto de un experimento factorial 3x3x2. El modelado se hizo mediante el modelo logístico de tres parámetros, utilizándose modelos mixtos no lineales.. Se trabajó con caña semilla de tres variedades [LCP 85-384, CP 65-357 y CP 48-103], tres épocas de cosecha [mayo, agosto y octubre] y dos orígenes de la semilla [micropropagación y propagación convencional por estacas termotratadas].. Las unidades experimentales se ubicaron en un arreglo factorial 3x3x2 completamente aleatorizado con dos repeticiones.. Se registró diariamente el número de yemas brotadas, desde el día siguiente al de plantación hasta los 21 días.. En modelos mixtos, la selección de los efectos asociados con un parámetro particular se hizo mediante una selección hacia atrás.. Una vez seleccionados los efectos significativos, se evaluó si el efecto aleatorio correspondiente era necesario.. El mismo procedimiento se siguió con el resto de los parámetros.. La heterocedasticidad se corrigió mediante una función de potencia de varianza, y para la autocorrelación de residuales se usó un modelo autoregresivo de orden 1.. Luego del análisis, se concluye que el empleo de la metodología de modelos mixtos no lineales es una herramienta adecuada y poderosa para el análisis de datos obtenidos en experimentos factoriales donde se realizan mediciones repetidas cada cierto intervalo de tiempo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo del trabajo fue modelar la evolución temporal de la brotación potencial en caña de azúcar, en el contexto de un experimento factorial 3x3x2. El modelado se hizo mediante el modelo logístico de tres parámetros, utilizándose modelos mixtos no lineales.. Se trabajó con caña semilla de tres variedades [LCP 85-384, CP 65-357 y CP 48-103], tres épocas de cosecha [mayo, agosto y octubre] y dos orígenes de la semilla [micropropagación y propagación convencional por estacas termotratadas].. Las unidades experimentales se ubicaron en un arreglo factorial 3x3x2 completamente aleatorizado con dos repeticiones.. Se registró diariamente el número de yemas brotadas, desde el día siguiente al de plantación hasta los 21 días.. En modelos mixtos, la selección de los efectos asociados con un parámetro particular se hizo mediante una selección hacia atrás.. Una vez seleccionados los efectos significativos, se evaluó si el efecto aleatorio correspondiente era necesario.. El mismo procedimiento se siguió con el resto de los parámetros.. La heterocedasticidad se corrigió mediante una función de potencia de varianza, y para la autocorrelación de residuales se usó un modelo autoregresivo de orden 1.. Luego del análisis, se concluye que el empleo de la metodología de modelos mixtos no lineales es una herramienta adecuada y poderosa para el análisis de datos obtenidos en experimentos factoriales donde se realizan mediciones repetidas cada cierto intervalo de tiempo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218