Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Un índice para evaluar la calidad del hábitat en la Franja Costera Sur del Río de la Plata y su vinculación con otros indicadores ambientales. An index to assess the habitat quality in Southern Coastal Fringe of the Río de la Plata and its relations with other environmental indicators.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Gómez, Nora Valentina.
Colaborador(es): Cochero, Joaquín.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): COSTA | CURSOS DE AGUA | HABITAT | ECOSISTEMA | RIBERAS | ZONAS RIPICOLAS | MEDIO AMBIENTE | TELEDETECCION | RADAR En: Ecología austral Vol.23, no.1 (abr.2013), p.18-26, grafs., tbls.Resumen: La valoración ambiental de las riberas es una tarea necesaria para conocer el estado ecológico de los cursos de agua, lo cual permite evaluar los méritos de eventuales experiencias de manejo, impactos antropogénicos o bien detectar problemas ambientales de forma temprana.. En tal sentido, el objetivo de este estudio fue desarrollar una metodología para evaluar la calidad del hábitat de la Franja Costera Sur del Río de la Plata.. La información obtenida de 21 sitios de muestreo, visitados entre los años 2005 y 2008, fue resumida y simplificada en un índice, denominado Índice del Hábitat para el Río de la Plata [IHRPlata].. Para obtener el índice se requiere evaluar cuatro descriptores: 1] sucesión espacial de la vegetación costera, 2] modificaciones costeras por introducción de infraestructuras, 3] ocurrencia de residuos en la línea de costa, y 4] indicadores biológicos de déficit de oxígeno.. Según los valores del IHRPlata obtenidos, 32 por ciento de los casos analizados revelaron una calidad del hábitat muy buena, 20 por ciento buena, 24 por ciento moderada, 18 por ciento mala y 6 por ciento muy mala.. Los valores del índice alcanzaron correlaciones significativas con parámetros relacionados con la calidad del agua y con indicadores de la calidad biótica, lo que fortalece su utilidad para evaluar la calidad del hábitat costero.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La valoración ambiental de las riberas es una tarea necesaria para conocer el estado ecológico de los cursos de agua, lo cual permite evaluar los méritos de eventuales experiencias de manejo, impactos antropogénicos o bien detectar problemas ambientales de forma temprana.. En tal sentido, el objetivo de este estudio fue desarrollar una metodología para evaluar la calidad del hábitat de la Franja Costera Sur del Río de la Plata.. La información obtenida de 21 sitios de muestreo, visitados entre los años 2005 y 2008, fue resumida y simplificada en un índice, denominado Índice del Hábitat para el Río de la Plata [IHRPlata].. Para obtener el índice se requiere evaluar cuatro descriptores: 1] sucesión espacial de la vegetación costera, 2] modificaciones costeras por introducción de infraestructuras, 3] ocurrencia de residuos en la línea de costa, y 4] indicadores biológicos de déficit de oxígeno.. Según los valores del IHRPlata obtenidos, 32 por ciento de los casos analizados revelaron una calidad del hábitat muy buena, 20 por ciento buena, 24 por ciento moderada, 18 por ciento mala y 6 por ciento muy mala.. Los valores del índice alcanzaron correlaciones significativas con parámetros relacionados con la calidad del agua y con indicadores de la calidad biótica, lo que fortalece su utilidad para evaluar la calidad del hábitat costero.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218