Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Indicadores productivos a la madurez sexual en poblaciones experimentales de ponedoras camperas. Productive indicators at sexual maturity in experimental populations of free range layers.

Ubicación: H 287
Por: Canet, Zulma E.
Colaborador(es): Romera, B. M | Fain Binda, V | Terzaghi, Alberto | Dottavio, A. M | Di Masso, R. J.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): GALLINA PONEDORA | HUEVOS | AVICULTURA | CRIA DE AVES DE CORRAL | OVIPOSICION | MADUREZ SEXUAL En: Revista argentina de producción animal Vol.32, no.1 (ene.-jun.2012), p.37-46, grafs., tbls.Resumen: En los sistemas avícolas semi - extensivos la utilización de aves doble - propósito permite destinar los machos para producción de carne y las hembras para postura.. En las aves la madurez sexual marca la transición entre el período improductivo pre - postura y el ciclo de producción.. La precocidad en la madurez sexual, el tamaño adecuado del huevo y la regularidad en la oviposición maximizan la producción potencial de huevos y disminuyen los costos por unidad.. El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento de cinco indicadores productivos inculados con la madurez sexual [edad y peso corporal a la puesta del primer huevo, peso del primero y de los diez primeros huevos y número de días requeridos para poner la primera decena de huevos] en seis poblaciones experimentales de ponedoras camperas: Casilda CP [Cornish Blanco x Plymouth Rock Barrada], Casilda CR [Cornish Blanco x Rhode Island Red], Casilda DT [Rhode Island Red x Casilda CP], Casilda DM [Plymouth Rock Barrado x Casilda CR], Caseros I [Casilda CP x Casilda CR] y Caseros II [Casilda CR x Casilda CP], destinadas a sistemas de producción semi - extensivos.. Caseros I y II mostraron el mayor peso corporal promedio seguidas de los híbridos simples Casilda CP y Casilda CR.. Los híbridos de tres vías Casilda DT y Casilda DM fueron los más livianos.. Los dos grupos más pesados, en particular Caseros II, tendieron a iniciar la postura a mayor edad, poner huevos algo más pesados y mostrar mayor regularidad en el inicio de la puesta.. El análisis de componentes principales permitió identificar tres fuentes de variación vinculadas con el peso [corporal y del huevo], la edad y la regularidad en la oviposición inicial.. Las diferencias entre grupos no fueron de una magnitud tal como para establecer una distinción interpoblacional nítida, hecho confirmado mediante un análisis discriminante que no mostró una separación clara entre los grupos con 47,3 por ciento [71/150] de las aves clasificadas erróneamente.. Si bien con un enfoque univariado cada grupo presenta ventajas y desventajas en términos de los caracteres analizados, al considerarlos conjuntamente, las seis poblaciones se comportan como alternativas equivalentes de ponedoras camperas destinadas a sistemas productivos semi - extensivos y multipropósito que preservan el bienestar animal.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En los sistemas avícolas semi - extensivos la utilización de aves doble - propósito permite destinar los machos para producción de carne y las hembras para postura.. En las aves la madurez sexual marca la transición entre el período improductivo pre - postura y el ciclo de producción.. La precocidad en la madurez sexual, el tamaño adecuado del huevo y la regularidad en la oviposición maximizan la producción potencial de huevos y disminuyen los costos por unidad.. El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento de cinco indicadores productivos inculados con la madurez sexual [edad y peso corporal a la puesta del primer huevo, peso del primero y de los diez primeros huevos y número de días requeridos para poner la primera decena de huevos] en seis poblaciones experimentales de ponedoras camperas: Casilda CP [Cornish Blanco x Plymouth Rock Barrada], Casilda CR [Cornish Blanco x Rhode Island Red], Casilda DT [Rhode Island Red x Casilda CP], Casilda DM [Plymouth Rock Barrado x Casilda CR], Caseros I [Casilda CP x Casilda CR] y Caseros II [Casilda CR x Casilda CP], destinadas a sistemas de producción semi - extensivos.. Caseros I y II mostraron el mayor peso corporal promedio seguidas de los híbridos simples Casilda CP y Casilda CR.. Los híbridos de tres vías Casilda DT y Casilda DM fueron los más livianos.. Los dos grupos más pesados, en particular Caseros II, tendieron a iniciar la postura a mayor edad, poner huevos algo más pesados y mostrar mayor regularidad en el inicio de la puesta.. El análisis de componentes principales permitió identificar tres fuentes de variación vinculadas con el peso [corporal y del huevo], la edad y la regularidad en la oviposición inicial.. Las diferencias entre grupos no fueron de una magnitud tal como para establecer una distinción interpoblacional nítida, hecho confirmado mediante un análisis discriminante que no mostró una separación clara entre los grupos con 47,3 por ciento [71/150] de las aves clasificadas erróneamente.. Si bien con un enfoque univariado cada grupo presenta ventajas y desventajas en términos de los caracteres analizados, al considerarlos conjuntamente, las seis poblaciones se comportan como alternativas equivalentes de ponedoras camperas destinadas a sistemas productivos semi - extensivos y multipropósito que preservan el bienestar animal.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218