Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Productividad y características de la carne de vaquillonas F1 del cruzamiento de Angus con Criollo, Heresford o Shorton en pasturas de alfalfa

Ubicación: H 287
Por: Pordomingo, Aníbal J.
Colaborador(es): Grigioni, Gabriela María | Carduza, Fernando J | García, T. P | Pordomingo, Aníbal B | Volpi Lagreca, G.
Otro título: Performance and characteristics of beef from Criollo x Angus, Hereford x Angus and Shorthorn x Angus F1 heifers finished on alfalfa pasture.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): GANADO DE CARNE | ANIMALES DE CARNE | GANADO BOVINO | CRUZAMIENTO | ENGORDE | RAZAS [ANIMALES] | PIENSOS | PASTIZALES En: Revista argentina de producción animal Vol.32, no.1 (ene.-jun.2012), p.47-61, tbls.Resumen: En el presente trabajo se evaluó el efecto de cruzamientos sobre las características físicas y químicas de la carne bovina.. Se utilizaron 24 vaquillonas Shorthorn x Angus [ShAA], Hereford x Angus [HeAA], Criollo x Angus [CrAA], de similar edad y peso las que se engordaron en pastoreo sobre alfalfa pura durante 182 días, sin restricciones al consumo voluntario.. Se registró el peso vivo mensualmente, previo desbaste.. Al finalizar el ensayo, las vaquillonas se faenaron en una planta frigorífica y se tomó una muestra de bife entre la 9na y 11va costilla de la media res izquierda de cada animal, sobre la que se determinaron parámetros físicos, químicos y sensoriales de la carne.. El aumento de peso resultó similar entre ShAA y HeAA [p mayor 0,10], promedio que fue superior [p menor 0,05] al de CrAA.. Los cruzamientos HeAA y ShAA no se diferenciaron [p mayor 0,10] en largo y ancho de bife, AOB, marmorado, GI, EGD y rendimiento de res.. El cruzamiento CrAA resultó de menor rendimiento de res [p menor 0,05], bifes más chicos y menor [p menor 0,5] contenido graso, comparado con los otros.. No se detectaron efectos de cruzamientos [p mayor 0,05] en pH, CRA, WB, mermas por cocción, L asterisco y b asterisco, o en parámetros sensoriales [terneza, flavor, jugosidad y contenido de tejido conectivo].. El factor a asterisco resultó menor [p menor 0,05] en ShAA, respecto a CrAA y HeAA.. No se detectaron efectos de los cruzamientos [p mayor 0,05] sobre el perfil de ácidos grasos individuales, en los grupos de ácidos saturados, mono - insaturados, poli-insaturados, omega 3 [n-3] y omega 6 [n-6], y en las relaciones entre AGPI n6/AGPIn3 [n-6/n-3] y C18:2/C18:3.. El cruzamiento ShAA tuvo el mayor [p menor 0,05] contenido de ácidos grasos totales, comparado con los otros dos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En el presente trabajo se evaluó el efecto de cruzamientos sobre las características físicas y químicas de la carne bovina.. Se utilizaron 24 vaquillonas Shorthorn x Angus [ShAA], Hereford x Angus [HeAA], Criollo x Angus [CrAA], de similar edad y peso las que se engordaron en pastoreo sobre alfalfa pura durante 182 días, sin restricciones al consumo voluntario.. Se registró el peso vivo mensualmente, previo desbaste.. Al finalizar el ensayo, las vaquillonas se faenaron en una planta frigorífica y se tomó una muestra de bife entre la 9na y 11va costilla de la media res izquierda de cada animal, sobre la que se determinaron parámetros físicos, químicos y sensoriales de la carne.. El aumento de peso resultó similar entre ShAA y HeAA [p mayor 0,10], promedio que fue superior [p menor 0,05] al de CrAA.. Los cruzamientos HeAA y ShAA no se diferenciaron [p mayor 0,10] en largo y ancho de bife, AOB, marmorado, GI, EGD y rendimiento de res.. El cruzamiento CrAA resultó de menor rendimiento de res [p menor 0,05], bifes más chicos y menor [p menor 0,5] contenido graso, comparado con los otros.. No se detectaron efectos de cruzamientos [p mayor 0,05] en pH, CRA, WB, mermas por cocción, L asterisco y b asterisco, o en parámetros sensoriales [terneza, flavor, jugosidad y contenido de tejido conectivo].. El factor a asterisco resultó menor [p menor 0,05] en ShAA, respecto a CrAA y HeAA.. No se detectaron efectos de los cruzamientos [p mayor 0,05] sobre el perfil de ácidos grasos individuales, en los grupos de ácidos saturados, mono - insaturados, poli-insaturados, omega 3 [n-3] y omega 6 [n-6], y en las relaciones entre AGPI n6/AGPIn3 [n-6/n-3] y C18:2/C18:3.. El cruzamiento ShAA tuvo el mayor [p menor 0,05] contenido de ácidos grasos totales, comparado con los otros dos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218