Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aditivo orgánico en raciones para pacú [Piaractus mesopotamicus en período reproductivo. Organic additive in rations for pacu [Piaractus mesopotamicus] during the reproductive period. : : efecto sobre la recuperación de lesioneseffect on recovery from injuries

Ubicación: H 593
Por: Della Rosa, P.
Colaborador(es): Hernández, D. R | Roux, J. P | Santinón, J. J | Sánchez, S.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ADITIVOS | PECES | FLAVONOIDES | REPRODUCCION | ESPERMATOGENESIS En: Revista veterinaria Vol.23, no.2 (2012), p.81-85, grafs., tbls.Resumen: El objetivo del presente trabajo fue evaluar la recuperación de lesiones en reproductores de pacú [Piaractus mesopotamicus] utilizando un reparador metabólico a base de flavonoides ofrecido antes o después de las maniobras reproductivas [inducción y desove] en el alimento.. Se utilizaron 39 ejemplares de pacú, los que se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos según el tipo de alimento ofrecido: [G1] ración comercial; [G2] ración comercial hasta las maniobras reproductivas donde cambia a ración comercial adicionada con 2 g/kg de Flavoxin ® ; y [G3] ración comercial adicionada con 2 g/kg de Flavoxin ® durante todo el período experimental.. El ensayo tuvo una duración de 69 días, período en el cual se realizaron biopsias ováricas como seguimiento de la maduración gonadal.. Durante el período previo a la hipofisación y desove o espermiación, los reproductores mostraron buen estado general.. Por el contrario, e inmediatamente posterior a las maniobras reproductivas, se observó un alto número de lesiones en tegumento y aletas en todos los ejemplares correspondientes al G1 y G2, destacándose el reducido número de lesiones en G3, el cual se diferenció estadísticamente [p menor 0,05].. En G3 no se observaron lesiones posteriormente a los 9 días de las maniobras reproductivas, mientras que en G1 y G2 las mismas aún se encontraron presentes al final de la experiencia.. Asimismo, al finalizar la experiencia el porcentaje de supervivencia del G2 fue el más bajo [60 por ciento], diferenciándose de G1 y G3 [p menor 0,05]. Estos resultados demuestran que la utilización de 2 g/kg de Flavoxin ® adicionado a raciones para reproductores de P. mesopotamicus , previamente a la realización de las maniobras reproductivas, permite una pronta recuperación de las lesiones post-desove o espermiación, mejorando el estado sanitario de los mismos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la recuperación de lesiones en reproductores de pacú [Piaractus mesopotamicus] utilizando un reparador metabólico a base de flavonoides ofrecido antes o después de las maniobras reproductivas [inducción y desove] en el alimento.. Se utilizaron 39 ejemplares de pacú, los que se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos según el tipo de alimento ofrecido: [G1] ración comercial; [G2] ración comercial hasta las maniobras reproductivas donde cambia a ración comercial adicionada con 2 g/kg de Flavoxin ® ; y [G3] ración comercial adicionada con 2 g/kg de Flavoxin ® durante todo el período experimental.. El ensayo tuvo una duración de 69 días, período en el cual se realizaron biopsias ováricas como seguimiento de la maduración gonadal.. Durante el período previo a la hipofisación y desove o espermiación, los reproductores mostraron buen estado general.. Por el contrario, e inmediatamente posterior a las maniobras reproductivas, se observó un alto número de lesiones en tegumento y aletas en todos los ejemplares correspondientes al G1 y G2, destacándose el reducido número de lesiones en G3, el cual se diferenció estadísticamente [p menor 0,05].. En G3 no se observaron lesiones posteriormente a los 9 días de las maniobras reproductivas, mientras que en G1 y G2 las mismas aún se encontraron presentes al final de la experiencia.. Asimismo, al finalizar la experiencia el porcentaje de supervivencia del G2 fue el más bajo [60 por ciento], diferenciándose de G1 y G3 [p menor 0,05]. Estos resultados demuestran que la utilización de 2 g/kg de Flavoxin ® adicionado a raciones para reproductores de P. mesopotamicus , previamente a la realización de las maniobras reproductivas, permite una pronta recuperación de las lesiones post-desove o espermiación, mejorando el estado sanitario de los mismos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218