Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comportamiento estacional del contenido mineral en hojas de Morus spp utilizadas en la alimentación de caprinos. Seasonal behavior of mineral content in leaves of Morus spp used in goat feeding.

Ubicación: H 593
Por: Brem, J. J.
Colaborador(es): Ortíz, M. L | Trulls, H. E | Zach, A | Brem, J. C.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CAPRINOS | CABRA | CONTENIDO MINERAL | NUTRIENTES MINERALES | MORA | MORUS ALBA | VARIACION ESTACIONAL En: Revista veterinaria Vol.23, no.2 (2012), p.116-119, tbls.Resumen: El 10 por ciento del ganado caprino de Argentina se cría en la región nordeste, bajo un sistema familiar agroforestal, con bajos índices de producción. Un mecanismo para lograr mayores impactos productivos es incorporar alguna tecnología de proceso, tal como el mejoramiento nutricional de la majada. La vinculación entre arbustos forrajeros y animales generalmente se practica en pequeños rumiantes conformando lo que se conoce como sistema agrosilvopastoril, el cual demostró ser socialmente deseable y económicamente viable.. El contenido de minerales en el follaje de la planta de morera [Morus alba] es alto y hasta ahora no se han encontrado compuestos tóxicos ni factores antinutricionales.. El objetivo del ensayo fue obtener información estacional del contenido de minerales en las hojas de moreras cultivadas en Corrientes [Argentina].. Se comunican resultados de los análisis realizados en otoño, primavera y verano 2011-2012.. La estación invernal fue excluida debido a la falta de crecimiento foliar de esta especie.. Las muestras se secaron en estufa durante 36 horas a 56ºC, 12 horas a 105ºC y luego a 550ºC.. Sobre las cenizas se determinaron concentraciones de calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso y cinc por espectrofotometría de absorción atómica.. El fósforo inorgánico se determinó según técnica fotocolorimétrica del molibdato de amonio con lectura a 620 nm.. Se presentan valores de tendencia central y dispersión obtenidos estacionalmente sobre 3 pools de muestras foliares homogeneizadas y tomadas a partir de 8 ejemplares existentes en el predio de cultivo.. Se concluye que los valores de P, Fe y Mn son más bajos durante primavera y verano; el nivel de Ca disminuye en verano y otoño; el de Zn declina en otoño y los de Cu y Mg se mantienen constantes en las tres estaciones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El 10 por ciento del ganado caprino de Argentina se cría en la región nordeste, bajo un sistema familiar agroforestal, con bajos índices de producción. Un mecanismo para lograr mayores impactos productivos es incorporar alguna tecnología de proceso, tal como el mejoramiento nutricional de la majada. La vinculación entre arbustos forrajeros y animales generalmente se practica en pequeños rumiantes conformando lo que se conoce como sistema agrosilvopastoril, el cual demostró ser socialmente deseable y económicamente viable.. El contenido de minerales en el follaje de la planta de morera [Morus alba] es alto y hasta ahora no se han encontrado compuestos tóxicos ni factores antinutricionales.. El objetivo del ensayo fue obtener información estacional del contenido de minerales en las hojas de moreras cultivadas en Corrientes [Argentina].. Se comunican resultados de los análisis realizados en otoño, primavera y verano 2011-2012.. La estación invernal fue excluida debido a la falta de crecimiento foliar de esta especie.. Las muestras se secaron en estufa durante 36 horas a 56ºC, 12 horas a 105ºC y luego a 550ºC.. Sobre las cenizas se determinaron concentraciones de calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso y cinc por espectrofotometría de absorción atómica.. El fósforo inorgánico se determinó según técnica fotocolorimétrica del molibdato de amonio con lectura a 620 nm.. Se presentan valores de tendencia central y dispersión obtenidos estacionalmente sobre 3 pools de muestras foliares homogeneizadas y tomadas a partir de 8 ejemplares existentes en el predio de cultivo.. Se concluye que los valores de P, Fe y Mn son más bajos durante primavera y verano; el nivel de Ca disminuye en verano y otoño; el de Zn declina en otoño y los de Cu y Mg se mantienen constantes en las tres estaciones.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218