Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variabilidad climática de los componentes del balance hídrico seriado en el sur de Santa Fe. Climatic variability of serial hydrological balance components in south of Santa Fe.

Ubicación: H 116
Por: Coronel, Alejandra.
Colaborador(es): Sacchi, Oscar | Costanzo, Marta.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CAMBIO CLIMATICO | BALANCE HIDRICO | EVAPOTRANSPIRACION | CICLO HIDROLOGICO | SANTA FE [PROVINCIA] En: Ciencias Agronómicas Vol.19, no.12 (2012), p.7-11, grafs.Resumen: Uno de los principales aspectos a considerar en regiones agrícolas es la disponibilidad hídrica, siendo el balance hídrico seriado el método que permite obtener una aproximación de las mismas.. El objetivo del trabajo es analizar la variabilidad climática de los parámetros de entrada del balance hídrico seriado: precipitación y evapotranspiración potencial, como de sus variables derivadas: déficit, exceso, agua retenida en el suelo y evapotranspiración real.. La información mensual analizada corresponde a la estación de Zavalla [33°01`S, 60°53`O], período 1973 a 2007, y comprende las siguientes variables: precipitación, temperatura máxima, temperatura mínima, heliofanía efectiva, velocidad de viento y humedad relativa.. La evapotranspiración potencial mensual se calcula mediante el método de FAO Penman-Monteith y el balance hídrico seriado corresponde al método de Palmer en el cual el suelo se divide en dos capas, una superior con una capacidad de retención de 25 mm y una profunda con capacidad de 225 mm.. El balance seriado permitió establecer que el período del año con mayor frecuencia de deficiencias hídricas corresponde a agosto- febrero, y entre noviembre y enero ocurren las de mayor intensidad. A su vez las situaciones de excesos hídricos, si bien se pueden presentar durante todo el año, tienen mayor frecuencia durante el período marzo a junio, siendo este el período de recarga del suelo.. Al considerar el sistema atmósfera-suelo-planta, las tendencias significativas de las variables atmosféricas de entrada del balance no se reflejan en las variables de salida en la misma magnitud dada la complejidad de las relaciones de dicho sistema.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Uno de los principales aspectos a considerar en regiones agrícolas es la disponibilidad hídrica, siendo el balance hídrico seriado el método que permite obtener una aproximación de las mismas.. El objetivo del trabajo es analizar la variabilidad climática de los parámetros de entrada del balance hídrico seriado: precipitación y evapotranspiración potencial, como de sus variables derivadas: déficit, exceso, agua retenida en el suelo y evapotranspiración real.. La información mensual analizada corresponde a la estación de Zavalla [33°01`S, 60°53`O], período 1973 a 2007, y comprende las siguientes variables: precipitación, temperatura máxima, temperatura mínima, heliofanía efectiva, velocidad de viento y humedad relativa.. La evapotranspiración potencial mensual se calcula mediante el método de FAO Penman-Monteith y el balance hídrico seriado corresponde al método de Palmer en el cual el suelo se divide en dos capas, una superior con una capacidad de retención de 25 mm y una profunda con capacidad de 225 mm.. El balance seriado permitió establecer que el período del año con mayor frecuencia de deficiencias hídricas corresponde a agosto- febrero, y entre noviembre y enero ocurren las de mayor intensidad. A su vez las situaciones de excesos hídricos, si bien se pueden presentar durante todo el año, tienen mayor frecuencia durante el período marzo a junio, siendo este el período de recarga del suelo.. Al considerar el sistema atmósfera-suelo-planta, las tendencias significativas de las variables atmosféricas de entrada del balance no se reflejan en las variables de salida en la misma magnitud dada la complejidad de las relaciones de dicho sistema.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218