Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de sistemas de labranza contrastantes sobre algunas propiedades de un molisol de Tres Arroyos bajo distintos usos previos. Effect of contrasting tillage systems on some properties of a molisol of Tres Arroyos under different previous uses.

Ubicación: H 1610
Por: Manso, Marina Lucrecia.
Colaborador(es): Forján, Horacio José | Studdert, Guillermo Alberto | San Martino, Silvina.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): LABRANZA | SUELOS AGRICOLAS | CULTIVO | TIPO DE SUELO | REGION PAMPEANA En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.44, no.1 (2012), p.85-99, grafs., tbls.Resumen: El proceso de agriculturización se define como el uso creciente y continuo de tierras para cultivos agrícolas en lugar de usos ganaderos o mixtos.. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de diez años de agricultura continua bajo siembra directa [SD] y labranza convencional [LC] con diferente historia previa, sobre propiedades físicas y bioquímicas en la capa arable de un Paleudol Petrocálcico.. En un ensayo de larga duración y en una situación no disturbada [parque] se evaluaron densidad aparente [DAP], resistencia a la penetración [RP], estabilidad estructural [EE] y carbono orgánico total, particulado [COP] y, asociado a la fracción mineral [COA].. La DAP no difirió entre labranzas ni entre historias, ni tampoco entre los tratamientos y el parque.. La RP fue mayor bajo SD respecto de LC. La SD presentó mayor EE en comparación con LC y en el parque esta fue mayor respecto de los tratamientos. El contenido de COP fue superior en la condición no disturbada y no hubo diferencias debidas a historia previa o a labranzas.. Luego de diez años de ¡mplementada la SD, no se observaron mejoras significativas respecto de LC.. La agricultura continua, independientemente del sistema de labranza empleado, originó compactación y pérdida de EE.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El proceso de agriculturización se define como el uso creciente y continuo de tierras para cultivos agrícolas en lugar de usos ganaderos o mixtos.. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de diez años de agricultura continua bajo siembra directa [SD] y labranza convencional [LC] con diferente historia previa, sobre propiedades físicas y bioquímicas en la capa arable de un Paleudol Petrocálcico.. En un ensayo de larga duración y en una situación no disturbada [parque] se evaluaron densidad aparente [DAP], resistencia a la penetración [RP], estabilidad estructural [EE] y carbono orgánico total, particulado [COP] y, asociado a la fracción mineral [COA].. La DAP no difirió entre labranzas ni entre historias, ni tampoco entre los tratamientos y el parque.. La RP fue mayor bajo SD respecto de LC. La SD presentó mayor EE en comparación con LC y en el parque esta fue mayor respecto de los tratamientos. El contenido de COP fue superior en la condición no disturbada y no hubo diferencias debidas a historia previa o a labranzas.. Luego de diez años de ¡mplementada la SD, no se observaron mejoras significativas respecto de LC.. La agricultura continua, independientemente del sistema de labranza empleado, originó compactación y pérdida de EE.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218