Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Criterios de clasificación y re-definición de un perfil comercial de la Agricultura Familiar Campesina, Región del Maule, Chile. Classification criteria and commercial profile re-definition of the Family Farm Agriculture in Chile, Maule region.

Ubicación: H 1610
Por: Jara Rojas, Roberto.
Colaborador(es): Díaz Osorio, José | Manríquez, Paula | Rojas, Alvaro.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR | MANO DE OBRA FAMILIAR | POLITICA AGRARIA | CHILE En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.44, no.1 (2012), p.143-156, tbls.Resumen: El pequeño productor en Chile es clasificado de acuerdo con criterios que datan desde 1993, los que no incorporan los cambios producidos en el medio rural en las últimas décadas.. La Región del Maule concentra la mayor proporción de población rural de Chile, lo que representa un estrato significativo para las estrategias de desarrollo, innovación e inserción competitiva.. En este estudio se exploraron nuevos criterios de clasificación del pequeño productor asociado a la Agricultura Familiar Campesina [AFC] en Chile, definiendo un nuevo perfil comercial con énfasis en agricultores de la Región del Maule.. El perfil comercial se determinó a través de un análisis cluster considerando cuatro criterios de clasificación: Activos Totales, Ingreso Agrícola, Costos de Producción y un Indicador de Gestión.. Del análisis se desprende que un 16,4 por ciento de los agricultores posee perfil comercial [AFC-1] y podría dejar de cumplir los requisitos establecidos por la Ley para ser usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario [INDAP].. En el corto plazo no serían parte de la AFC, lo que presentaría ciertas restricciones y factores que limitan la competitividad de este importante segmento, tales como el acceso al crédito, inversiones y asistencia técnica.. Dichas variables son clave en procesos de adopción de nuevas tecnologías y mejoramiento del ingreso agrícola y, por lo tanto, posibilitan la permanencia en esta actividad económica.. Políticas agrarias eficientes deben ser consideradas para continuar apoyando a este grupo de mayor capacidad empresarial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El pequeño productor en Chile es clasificado de acuerdo con criterios que datan desde 1993, los que no incorporan los cambios producidos en el medio rural en las últimas décadas.. La Región del Maule concentra la mayor proporción de población rural de Chile, lo que representa un estrato significativo para las estrategias de desarrollo, innovación e inserción competitiva.. En este estudio se exploraron nuevos criterios de clasificación del pequeño productor asociado a la Agricultura Familiar Campesina [AFC] en Chile, definiendo un nuevo perfil comercial con énfasis en agricultores de la Región del Maule.. El perfil comercial se determinó a través de un análisis cluster considerando cuatro criterios de clasificación: Activos Totales, Ingreso Agrícola, Costos de Producción y un Indicador de Gestión.. Del análisis se desprende que un 16,4 por ciento de los agricultores posee perfil comercial [AFC-1] y podría dejar de cumplir los requisitos establecidos por la Ley para ser usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario [INDAP].. En el corto plazo no serían parte de la AFC, lo que presentaría ciertas restricciones y factores que limitan la competitividad de este importante segmento, tales como el acceso al crédito, inversiones y asistencia técnica.. Dichas variables son clave en procesos de adopción de nuevas tecnologías y mejoramiento del ingreso agrícola y, por lo tanto, posibilitan la permanencia en esta actividad económica.. Políticas agrarias eficientes deben ser consideradas para continuar apoyando a este grupo de mayor capacidad empresarial.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218