Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Fertilización del kiwi [Actinidia deliciosa [A. Chev.] C. F. Liang and A. R. Ferguson, cv. Hayward] durante la etapa de implantación en el sudeste bonaerense [Argentina]. Fertilization of kiwifruit [Actinidia deliciosa [A. Chev.] C. F. Liang and A. R. Ferguson, cv. Hayward] during orchard establishment at the South - East of Buenos Aires Province [Argentina].

Ubicación: H 1610
Por: Godoy, Carlos A.
Colaborador(es): Videla, Cecilia | Vallo, Matías.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): KIWI [FRUTA] | ACTINIDIA DELICIOSA | ABONOS NITROGENADOS | PERFIL DEL SUELO | BUENOS AIRES [PROVINCIA] En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.44, no.1 (2012), p.183-190, grafs.Resumen: En una plantación de kiwi situada en Balcarce [provincia de Buenos Aires, Argentina], se evaluó el efecto de la fertilización nitrogenada y potásica sobre el crecimiento de la planta durante la etapa de implantación, en la temporada 2008 - 2009.. Los tratamientos fueron T: control sin fertilizar, N: fertilizado con nitrógeno [48 kg/ha N], K: fertilizado con potasio [60 kg/ha K] y NK: fertilizado con nitrógeno y potasio [48 kg/ha N - 60 kg/ha K].. Se realizaron muestreos periódicos de: longitud de tallo, longitud del último entrenudo y área foliar.. Se determinó el diámetro del tallo a fin de temporada y la distribución de raíces en el perfil de suelo en plena dormición.. Se efectuaron análisis foliares de macronutrientes, así como N mineral, N anaeróbico [NAN] y carbono orgánico [CO] en el suelo.. El suelo correspondió a un Argiudol, con niveles de NAN entre 85 - 100 mg/kg y de CO de 45 - 50 g/kg en los primeros 30 cm.. Los resultados obtenidos, en cuanto al crecimiento de la parte aérea de la planta, no constituyen evidencia suficiente para justificar la fertilización con N y K bajo las condiciones experimentales del estudio.. Aun en el T, los niveles foliares de N y K se mantuvieron dentro de los estándares normales.. El sistema radical, observado durante el reposo, se habría visto beneficiado por la fertilización nitrogenada.. En el estrato de suelo comprendido entre 10 y 20 cm se determinó un promedio de 61 raíces/100 cm², en el tratamiento N, 40 en el tratamiento combinado NK, 28 en el tratamiento K, y 19 en el testigo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En una plantación de kiwi situada en Balcarce [provincia de Buenos Aires, Argentina], se evaluó el efecto de la fertilización nitrogenada y potásica sobre el crecimiento de la planta durante la etapa de implantación, en la temporada 2008 - 2009.. Los tratamientos fueron T: control sin fertilizar, N: fertilizado con nitrógeno [48 kg/ha N], K: fertilizado con potasio [60 kg/ha K] y NK: fertilizado con nitrógeno y potasio [48 kg/ha N - 60 kg/ha K].. Se realizaron muestreos periódicos de: longitud de tallo, longitud del último entrenudo y área foliar.. Se determinó el diámetro del tallo a fin de temporada y la distribución de raíces en el perfil de suelo en plena dormición.. Se efectuaron análisis foliares de macronutrientes, así como N mineral, N anaeróbico [NAN] y carbono orgánico [CO] en el suelo.. El suelo correspondió a un Argiudol, con niveles de NAN entre 85 - 100 mg/kg y de CO de 45 - 50 g/kg en los primeros 30 cm.. Los resultados obtenidos, en cuanto al crecimiento de la parte aérea de la planta, no constituyen evidencia suficiente para justificar la fertilización con N y K bajo las condiciones experimentales del estudio.. Aun en el T, los niveles foliares de N y K se mantuvieron dentro de los estándares normales.. El sistema radical, observado durante el reposo, se habría visto beneficiado por la fertilización nitrogenada.. En el estrato de suelo comprendido entre 10 y 20 cm se determinó un promedio de 61 raíces/100 cm², en el tratamiento N, 40 en el tratamiento combinado NK, 28 en el tratamiento K, y 19 en el testigo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218