Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Reserva de micronutrientes y comparación de dos métodos de extracción en suelos agrícolas santafesinos. Micronutrient reserves and availability and comparison of two extraction methods in agricultural soils from Santa Fe.

Ubicación: H 1371
Por: Carrizo, María Eugenia.
Colaborador(es): Alesso, Carlos Agustín | Guedes, Jair Do Nascimento | Imhoff, Silvia del Carmen.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELOS AGRICOLAS | TIPOS DE SUELOS | METALES PESADOS | OLIGOELEMENTOS | SANTA FE [PROVINCIA] En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.31 no.1 (jul.2013), p.15-22, grafs., tbls.Resumen: Los objetivos del trabajo fueron determinar los contenidos pseudototales, disponibles y ligados a las distintas fracciones químicas de Cu, Zn, Mn y Fe en Argiudoles de la pampa llana santafesina y comparar la concentración de estos micronutrientes extraídos con EDTA y con un método secuencial.. Para esto se seleccionaron cuatro suelos con distinta intensidad de uso en los que se determinó el contenido pseudototal de estos elementos y su concentración con un método simple [EDTA] y de extracción secuencial [BCR].. Los contenidos promedios pseudototales de Cu, Fe, Mn y Zn fueron: 14,4; 14010; 757 y 58,9 mg kg-1 respectivamente.. Los niveles extractables con EDTA fueron: 4,4; 174,8; 410,6 y 8,4 mg kg-1 respectivamente.. Los niveles de Cu estimados por ambos métodos fueron similares mientras que BCR extrajo mayores contenidos de Fe, Mn y Zn.. La mayor parte del Fe, Zn y Cu se encontró en la fracción residual. Alrededor del 30 por ciento del Cu está disponible en la fracción oxidable y ligada a la materia orgánica.. El Zn se asoció fundamentalmente a la fracción residual y en menor medida a formas intercambiables, oxidables y reducibles.. El Mn está principalmente en la fracción reducible y en la fracción soluble en agua - ácido e intercambiable.. Los resultados confirman que en estos suelos la disponibilidad de todos los micronutrientes - determinados con EDTA- se encuentra por encima de los valores críticos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los objetivos del trabajo fueron determinar los contenidos pseudototales, disponibles y ligados a las distintas fracciones químicas de Cu, Zn, Mn y Fe en Argiudoles de la pampa llana santafesina y comparar la concentración de estos micronutrientes extraídos con EDTA y con un método secuencial.. Para esto se seleccionaron cuatro suelos con distinta intensidad de uso en los que se determinó el contenido pseudototal de estos elementos y su concentración con un método simple [EDTA] y de extracción secuencial [BCR].. Los contenidos promedios pseudototales de Cu, Fe, Mn y Zn fueron: 14,4; 14010; 757 y 58,9 mg kg-1 respectivamente.. Los niveles extractables con EDTA fueron: 4,4; 174,8; 410,6 y 8,4 mg kg-1 respectivamente.. Los niveles de Cu estimados por ambos métodos fueron similares mientras que BCR extrajo mayores contenidos de Fe, Mn y Zn.. La mayor parte del Fe, Zn y Cu se encontró en la fracción residual. Alrededor del 30 por ciento del Cu está disponible en la fracción oxidable y ligada a la materia orgánica.. El Zn se asoció fundamentalmente a la fracción residual y en menor medida a formas intercambiables, oxidables y reducibles.. El Mn está principalmente en la fracción reducible y en la fracción soluble en agua - ácido e intercambiable.. Los resultados confirman que en estos suelos la disponibilidad de todos los micronutrientes - determinados con EDTA- se encuentra por encima de los valores críticos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218