Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dinámica de las formas del P en suelos de la región sudoeste pampeana. Dinamic of P forms in soils of the southwestern pampean region. : : estudio de la incubación con fertilizante fosfatadoincubation with phosphorus fertilizer

Ubicación: H 1371
Por: Suñer, Liliana G.
Colaborador(es): Galantini, Juan Alberto.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): FOSFORO | ABONOS FOSFATADOS | SUELO CALCAREO | SUELO FINO DE YESO | MATERIA ORGANICA DEL SUELO | QUIMICA DEL SUELO | REGION PAMPEANA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.31 no.1 (jul.2013), p.33-44, grafs., tbls., fot.Resumen: Las distintas formas de P en el suelo se encuentran en equilibrio dinámico, dependiente del ambiente edáfico [textura, MO y el pH] y del manejo agronómico [como la rotación de cultivos y la fertilización].. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de P al suelo sobre los equilibrios de este elemento.. Se seleccionaron nueve suelos y se les agregó 0, 50 y 100 ?g de P g-1 de suelo, seguidamente se los sometió a incubación durante 0, 90, 180 y 360 días.. El agregado de P produjo una caída inicial de las formas de P analizadas.. Esta disminución fue más marcada y prolongada en los suelos poco profundos.. La cantidad de P-Fe+Al formado durante el período estudiado dependió de la relación Fe+Al:Ca del suelo, con valores máximos cuando la relación fue alrededor de 15, y fue variable en el tiempo alcanzando el máximo a los 180 días.. Por otro lado, la formación de P-Ca fue mucho más variable y presentó cambios importantes en el tiempo.. Los equilibrios del P en los suelos someros se fueron modificando con el transcurso de la incubación, de manera tal que el P no cuantificado a los 90 y 180 días es detectado a los 360.. Estas muestras fueron analizadas con microscopia electrónica y se observó la presencia de sustancias cristalizadas [90 y 180 días] indicando la formación de compuestos meta estables de P que podrían ser una de las transformaciones que sufre este elemento en el tiempo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Las distintas formas de P en el suelo se encuentran en equilibrio dinámico, dependiente del ambiente edáfico [textura, MO y el pH] y del manejo agronómico [como la rotación de cultivos y la fertilización].. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de P al suelo sobre los equilibrios de este elemento.. Se seleccionaron nueve suelos y se les agregó 0, 50 y 100 ?g de P g-1 de suelo, seguidamente se los sometió a incubación durante 0, 90, 180 y 360 días.. El agregado de P produjo una caída inicial de las formas de P analizadas.. Esta disminución fue más marcada y prolongada en los suelos poco profundos.. La cantidad de P-Fe+Al formado durante el período estudiado dependió de la relación Fe+Al:Ca del suelo, con valores máximos cuando la relación fue alrededor de 15, y fue variable en el tiempo alcanzando el máximo a los 180 días.. Por otro lado, la formación de P-Ca fue mucho más variable y presentó cambios importantes en el tiempo.. Los equilibrios del P en los suelos someros se fueron modificando con el transcurso de la incubación, de manera tal que el P no cuantificado a los 90 y 180 días es detectado a los 360.. Estas muestras fueron analizadas con microscopia electrónica y se observó la presencia de sustancias cristalizadas [90 y 180 días] indicando la formación de compuestos meta estables de P que podrían ser una de las transformaciones que sufre este elemento en el tiempo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218