Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relación entre la conductividad eléctrica aparente con propiedades del suelo y nutrientes. Relationship between apparent electrical conductivity with soil properties and nutrients.

Ubicación: H 1371
Por: Simón, Mauricio.
Colaborador(es): Peralta, Nahuel R | Costa, José Luis.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO | CONDUCTIVIDAD ELECTRICA | AGRICULTURA DE PRECISION | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | MANEJO DEL SUELO | ROTACION DE CULTIVOS En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.31 no.1 (jul.2013), p.45-55, grafs., fot.Resumen: El manejo sitio - específico demanda la identificación de subregiones con características homogéneas [zonas de manejo].. Sin embargo, la determinación de zonas es dificultosa por las complejas relaciones y variabilidad espacial de las propiedades de suelo, que afectan los patrones espaciales del rendimiento de los cultivos.. En el presente trabajo evaluamos si la conductividad eléctrica aparente [CEa] funciona como un potencial estimador de las propiedades de suelo y nutrientes, y una herramienta para la delimitación de zonas de manejo.. La CEa fue mapeada en 58 ha en dos lotes de producción, ubicados al sur de la Provincia de Córdoba, próximo a la localidad de Canals, compuestos de Haplustoles.. Las propiedades de suelo y la CEa fueron analizadas usando estadísticos descriptivos, correlaciones simples y un ANOVA.. Los contenidos de partículas finas [arcilla y limo], arena y materia orgánica mostraron altas correlaciones con la CEa [r mayor 0,6; p?0,001], mientras que el contenido de P y pH fueron menores [r= -0,47 y 0,42, respectivamente ].. Las correlaciones entre la CEa y la conductividad eléctrica del extracto [CEext], N-NO3- y S-SO4-2 fueron débiles e inconsistentes.. La medición de la CEa exitosamente delimitó tres zonas de manejo basadas sobre los contenidos de partículas finas [arcilla y limo], arena y MO. Mientras que esto no puede ser considerado para diferenciar zonas de manejo basadas sobre los contenidos de N-NO3- y S-SO4-2 y CEext porque los valores fueron muy bajos y hubo escasa variación entre las clases de CEa.. Estos resultados sugieren que los mapas de CEa a escala de lote tienen un potencial para aplicar manejo sitio-específico de los cultivos [MSEC].
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El manejo sitio - específico demanda la identificación de subregiones con características homogéneas [zonas de manejo].. Sin embargo, la determinación de zonas es dificultosa por las complejas relaciones y variabilidad espacial de las propiedades de suelo, que afectan los patrones espaciales del rendimiento de los cultivos.. En el presente trabajo evaluamos si la conductividad eléctrica aparente [CEa] funciona como un potencial estimador de las propiedades de suelo y nutrientes, y una herramienta para la delimitación de zonas de manejo.. La CEa fue mapeada en 58 ha en dos lotes de producción, ubicados al sur de la Provincia de Córdoba, próximo a la localidad de Canals, compuestos de Haplustoles.. Las propiedades de suelo y la CEa fueron analizadas usando estadísticos descriptivos, correlaciones simples y un ANOVA.. Los contenidos de partículas finas [arcilla y limo], arena y materia orgánica mostraron altas correlaciones con la CEa [r mayor 0,6; p?0,001], mientras que el contenido de P y pH fueron menores [r= -0,47 y 0,42, respectivamente ].. Las correlaciones entre la CEa y la conductividad eléctrica del extracto [CEext], N-NO3- y S-SO4-2 fueron débiles e inconsistentes.. La medición de la CEa exitosamente delimitó tres zonas de manejo basadas sobre los contenidos de partículas finas [arcilla y limo], arena y MO. Mientras que esto no puede ser considerado para diferenciar zonas de manejo basadas sobre los contenidos de N-NO3- y S-SO4-2 y CEext porque los valores fueron muy bajos y hubo escasa variación entre las clases de CEa.. Estos resultados sugieren que los mapas de CEa a escala de lote tienen un potencial para aplicar manejo sitio-específico de los cultivos [MSEC].

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218