Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Desplazamiento de la ganadería por la agricultura en una cuenca de la pampa ondulada. Cattle production displacement by annual cropping in a basin belonging to the rolling pampa region. : : efectos sobre el escurrimiento superficial y erosión hídricaeffects on runoff and soil erosion

Ubicación: H 1371
Por: Behrends Kraemer, Filipe.
Colaborador(es): Chagas, Celio Ignacio | Marré, Guilhem | Palacín, Esteban Anselmo | Santanatoglia, Oscar José.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): UTILIZACION DE LA TIERRA | AGRICULTURA | EROSION POR EL AGUA | AGUA DE ESCORRENTIA | SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA | DEGRADACION DEL SUELO En: Ciencia del Suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.31 no.1 (jul.2013), p.83-92, grafs., tbls., mapasResumen: En las tierras altas de la pampa ondulada el avance de la agricultura, principalmente en siembra directa, ha sido un fenómeno conocido.. Sin embargo, resulta escasa la información acerca del cambio de uso de la tierra y la adopción de este sistema de manejo en suelos frágiles que ocupan áreas bajas, otrora bajo uso ganadero.. Ello supondría un importante riesgo de erosión hídrica al eliminar los pastizales naturales por cultivos anuales como la soja.. Por ello, se estimaron las posibles consecuencias de este cambio a través del estudio de la producción de sedimentos y el escurrimiento en la cuenca del Tala [Prov. Buenos Aires].. Los resultados muestran que la ganadería se venía realizando principalmente en el área del plano aluvial y por lo tanto el presente análisis se centró en dicho sector [138 km2].. Los cambios de agricultura hacia ganadería fueron despreciables, mientras que en el sentido inverso se registró una superficie total de 2506 ha, ubicada principalmente en el sector de deslinde del interfluvio y el plano aluvial.. A su vez dicha superficie fue mayor en la subcuenca alta que en la subcuenca media.. Se estimó que dicho cambio en el uso de la tierra determinaba un aporte adicional de 250 a 500.000 m3 de escurrimiento y de 1100 t de sedimento al año.. Dada la cercanía al arroyo del Tala y la extrema fragilidad de las tierras, principalmente de aquellas ubicadas en la cuenca media, las mismas podrían estar exportando mayor cantidad de contaminantes físicos [sedimentos] y químicos [nutrientes, fertilizantes, pesticidas] al arroyo comparado con esas mismas tierras bajo uso ganadero.. Si bien el avance de la agricultura en las tierras altas ocurrió de forma paralela a la adopción de sistemas conservacionistas asociados a la siembra directa, los resultados obtenidos muestran un aspecto negativo de la agriculturización que sufrieron algunas tierras frágiles correspondientes al plano aluvial, que también debería ser tenido en cuenta.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En las tierras altas de la pampa ondulada el avance de la agricultura, principalmente en siembra directa, ha sido un fenómeno conocido.. Sin embargo, resulta escasa la información acerca del cambio de uso de la tierra y la adopción de este sistema de manejo en suelos frágiles que ocupan áreas bajas, otrora bajo uso ganadero.. Ello supondría un importante riesgo de erosión hídrica al eliminar los pastizales naturales por cultivos anuales como la soja.. Por ello, se estimaron las posibles consecuencias de este cambio a través del estudio de la producción de sedimentos y el escurrimiento en la cuenca del Tala [Prov. Buenos Aires].. Los resultados muestran que la ganadería se venía realizando principalmente en el área del plano aluvial y por lo tanto el presente análisis se centró en dicho sector [138 km2].. Los cambios de agricultura hacia ganadería fueron despreciables, mientras que en el sentido inverso se registró una superficie total de 2506 ha, ubicada principalmente en el sector de deslinde del interfluvio y el plano aluvial.. A su vez dicha superficie fue mayor en la subcuenca alta que en la subcuenca media.. Se estimó que dicho cambio en el uso de la tierra determinaba un aporte adicional de 250 a 500.000 m3 de escurrimiento y de 1100 t de sedimento al año.. Dada la cercanía al arroyo del Tala y la extrema fragilidad de las tierras, principalmente de aquellas ubicadas en la cuenca media, las mismas podrían estar exportando mayor cantidad de contaminantes físicos [sedimentos] y químicos [nutrientes, fertilizantes, pesticidas] al arroyo comparado con esas mismas tierras bajo uso ganadero.. Si bien el avance de la agricultura en las tierras altas ocurrió de forma paralela a la adopción de sistemas conservacionistas asociados a la siembra directa, los resultados obtenidos muestran un aspecto negativo de la agriculturización que sufrieron algunas tierras frágiles correspondientes al plano aluvial, que también debería ser tenido en cuenta.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218