Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la secuencia de cultivos bajo siembra directa sobre la calidad de algunos suelos de la Región Pampeana

Ubicación: H 1371
Por: Castiglioni, Mario Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos. Buenos Aires, Argentina.
Colaborador(es): Behrends Kraemer, Filipe. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra. Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos. Buenos Aires, Argentina | Morrás, Héctor José María. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de suelos (INTA-CIRN). Castelar, Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 0326-3169.Otro título: Effects of crop sequences under no - tillage on the quality of some soils of the Pampa Region.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): CULTIVO | SIEMBRA DIRECTA | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | TIPOS DE SUELOS | BALANCE HIDRICO DEL SUELO | REGION PAMPEANA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ciencia del Suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.31 no.1 (jul.2013), p.93-105, grafs., tbls.Resumen: Los cambios edáficos por el uso de la tierra no sólo surgen como consecuencia del sistema de implantación de cultivos, sino que también pueden influir la secuencia y rendimiento de las especies cultivadas.. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de diferentes secuencias de cultivos implantados bajo siembra directa, a través de algunos indicadores de calidad edáfica, en distintos suelos de la Región Pampeana con texturas y mineralogías contrastantes.. Se trabajó en tres sitios ubicados en: Pergamino [Provincia de Buenos Aires], Bengolea [Provincia de Córdoba] y Viale [Provincia de Entre Ríos].. En cada sitio se compararon dos secuencias de cultivos bajo siembra directa: una con predominio del cultivo de soja [MP], mientras que en la otra hubo un mayor equilibrio entre gramíneas y leguminosas [BP].. Se tomó como referencia en cada uno de los sitios una situación no disturbada [AN].. Del suelo superficial se determinó la estabilidad estructural y otros parámetros físicos que surgen de la curva de retención hídrica, entre ellos el índice de calidad física [S].. En la evaluación del suelo de Bengolea, la estabilidad estructural resultó un buen parámetro para distinguir MP de BP.. Por su parte, el índice de calidad física S permitió diferenciar estas dos situaciones en el Vertisol de Viale.. En el suelo de Pergamino no se pudieron observar diferencias significativas entre tratamientos, a partir de las propiedades estudiadas.. De acuerdo a estos resultados, se puede inferir que el incremento en la proporción del cultivo de soja en la secuencia agrícola, tiene efectos perjudiciales sobre las propiedades físicas edáficas, los que se expresan en mayor o menor medida dependiendo del suelo considerado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los cambios edáficos por el uso de la tierra no sólo surgen como consecuencia del sistema de implantación de cultivos, sino que también pueden influir la secuencia y rendimiento de las especies cultivadas.. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de diferentes secuencias de cultivos implantados bajo siembra directa, a través de algunos indicadores de calidad edáfica, en distintos suelos de la Región Pampeana con texturas y mineralogías contrastantes.. Se trabajó en tres sitios ubicados en: Pergamino [Provincia de Buenos Aires], Bengolea [Provincia de Córdoba] y Viale [Provincia de Entre Ríos].. En cada sitio se compararon dos secuencias de cultivos bajo siembra directa: una con predominio del cultivo de soja [MP], mientras que en la otra hubo un mayor equilibrio entre gramíneas y leguminosas [BP].. Se tomó como referencia en cada uno de los sitios una situación no disturbada [AN].. Del suelo superficial se determinó la estabilidad estructural y otros parámetros físicos que surgen de la curva de retención hídrica, entre ellos el índice de calidad física [S].. En la evaluación del suelo de Bengolea, la estabilidad estructural resultó un buen parámetro para distinguir MP de BP.. Por su parte, el índice de calidad física S permitió diferenciar estas dos situaciones en el Vertisol de Viale.. En el suelo de Pergamino no se pudieron observar diferencias significativas entre tratamientos, a partir de las propiedades estudiadas.. De acuerdo a estos resultados, se puede inferir que el incremento en la proporción del cultivo de soja en la secuencia agrícola, tiene efectos perjudiciales sobre las propiedades físicas edáficas, los que se expresan en mayor o menor medida dependiendo del suelo considerado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218