Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Fracción erosionable del suelo en el oeste bonaerense bajo sistemas de uso de la tierra contrastantes. Erodible fraction in soils of western Buenos Aires province under contrasting land use.

Ubicación: H 1371
Por: Druille, Magdalena.
Colaborador(es): Castiglioni, Mario Guillermo | Massobrio, Marcelo Juan.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO | EROSION EOLICA | UTILIZACION DE LA TIERRA | MATERIA ORGANICA DEL SUELO | REGION PAMPEANA | ZONA SUBHUMEDA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.31 no.1 (jul.2013), p.125-132, grafs., tbls.Resumen: La región Sub - húmeda Pampeana [RSP] posee características edafo - climáticas que le confieren a sus tierras una gran fragilidad al proceso de degradación por erosión eólica.. La expresión de dicho proceso dependerá de la implementación de aquellos usos de la tierra que favorezcan la presencia en superficie de la fracción de agregados erosionables [FE].. En suelos con escaso contenido de arcilla, como los encontrados en la RSP, la materia orgánica edáfica [MO] es un elemento importante para el mantenimiento de estructuras estables.. En la RSP son escasos los estudios a escala de lote, acerca de cómo es la distribución espacial de la FE bajo usos contrastantes de la tierra.. Los objetivos del presente trabajo son: 1] comparar la FE y el contenido de MO superficial de suelos correspondientes a dos lotes ubicados en el oeste bonaerense, con sistemas de uso de la tierra contrastantes; 2] investigar para los dos usos de la tierra estudiados, el grado de vinculación entre ambas variables; 3] evaluar y contrastar su distribución en el espacio en los dos lotes bajo análisis.. El trabajo se realizó en el Partido de Trenque Lauquen, sobre situaciones bajo uso ganadero y agrícola.. En ambas se tomaron muestras a intervalos regulares, mediante un diseño en cuadrícula.. Se determinó la FE y MO, y se compararon los resultados de estas variables entre usos de la tierra, confeccionándose además los respectivos mapas de distribución espacial.. El uso ganadero determinó valores de FE más bajos y de MO más altos, respecto al agrícola.. Ambas propiedades se vincularon significativamente sólo bajo el primer uso.. Los mapas de distribución espacial de FE y MO de ambos lotes mostraron patrones similares.. Se pudo comprobar que la expresión de la fragilidad a la erosión eólica puede ser controlada a través del uso de la tierra, aunque dichos cambios son condicionados por la heterogeneidad edáfica intrínseca heredada.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La región Sub - húmeda Pampeana [RSP] posee características edafo - climáticas que le confieren a sus tierras una gran fragilidad al proceso de degradación por erosión eólica.. La expresión de dicho proceso dependerá de la implementación de aquellos usos de la tierra que favorezcan la presencia en superficie de la fracción de agregados erosionables [FE].. En suelos con escaso contenido de arcilla, como los encontrados en la RSP, la materia orgánica edáfica [MO] es un elemento importante para el mantenimiento de estructuras estables.. En la RSP son escasos los estudios a escala de lote, acerca de cómo es la distribución espacial de la FE bajo usos contrastantes de la tierra.. Los objetivos del presente trabajo son: 1] comparar la FE y el contenido de MO superficial de suelos correspondientes a dos lotes ubicados en el oeste bonaerense, con sistemas de uso de la tierra contrastantes; 2] investigar para los dos usos de la tierra estudiados, el grado de vinculación entre ambas variables; 3] evaluar y contrastar su distribución en el espacio en los dos lotes bajo análisis.. El trabajo se realizó en el Partido de Trenque Lauquen, sobre situaciones bajo uso ganadero y agrícola.. En ambas se tomaron muestras a intervalos regulares, mediante un diseño en cuadrícula.. Se determinó la FE y MO, y se compararon los resultados de estas variables entre usos de la tierra, confeccionándose además los respectivos mapas de distribución espacial.. El uso ganadero determinó valores de FE más bajos y de MO más altos, respecto al agrícola.. Ambas propiedades se vincularon significativamente sólo bajo el primer uso.. Los mapas de distribución espacial de FE y MO de ambos lotes mostraron patrones similares.. Se pudo comprobar que la expresión de la fragilidad a la erosión eólica puede ser controlada a través del uso de la tierra, aunque dichos cambios son condicionados por la heterogeneidad edáfica intrínseca heredada.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218