Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relación entre la variabilidad espacial de la conductividad eléctrica y el contenido de sodio del suelo. Relationship between the spatial variability conductivity and soil sodium content.

Ubicación: H 1371
Por: Bosch Mayol, Matías.
Colaborador(es): Costa, José Luis | Cabria, Fabián Néstor | Aparicio, Virginia Carolina.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CONDUCTIVIDAD ELECTRICA | RIEGO | SENSORES | TELEDETECCION | AGRICULTURA DE PRECISION | MUESTREO DEL SUELO En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.30 no.2 (dic.2012), p.95-105, grafs., tbls.Resumen: La agricultura de precisión utiliza herramientas modernas capaces de facilitar la obtención y análisis de datos georreferenciados.. La conductividad eléctrica aparente [CEa] del suelo, se obtiene con sensores remotos y está correlacionada con algunas propiedades del suelo [capacidad de almacenamiento de agua, contenido de materia orgánica, salinidad y drenaje, topografía, manejos previos y texturas entre otras].. El exceso de sales puede ser perjudicial para las plantas mientras que altos contenidos de sodio intercambiable pueden provocar daños físicos y químicos en el suelo, afectando el crecimiento de los cultivos.. Se seleccionaron 3 lotes con una superficie promedio de 80 has, regados con pivote central, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.. En cada lote se midió la CEa georreferenciada con un sensor de medición directa.. Con los datos obtenidos se confeccionaron mapas de CEa utilizando técnicas de interpolación espacial [Kriging].. Los campos fueron divididos en zonas de igual rango de CEa, para tomar muestras de suelo en las que se midió humedad gravimétrica [0g], CE del extracto de saturación [CEe] y cationes solubles [Na+, Ca+2 y Mg+2].. Se calculó la relación de adsorción de sodio [RAS].. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando el procedimiento PROC MIXED de SAS.. Se observó variabilidad espacial de la CEa y se detectó una asociación entre la CEa y el RAS.. Existe una relación significativa entre la CEa, la CEe y el contenido de sodio del suelo, diferenciándose estadísticamente los contenidos de Na+ entre las diferentes zonas de CEa de cada lote.. Los sensores de medición directa de CEa son herramientas eficaces para la estimación espacial del contenido de sodio del suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La agricultura de precisión utiliza herramientas modernas capaces de facilitar la obtención y análisis de datos georreferenciados.. La conductividad eléctrica aparente [CEa] del suelo, se obtiene con sensores remotos y está correlacionada con algunas propiedades del suelo [capacidad de almacenamiento de agua, contenido de materia orgánica, salinidad y drenaje, topografía, manejos previos y texturas entre otras].. El exceso de sales puede ser perjudicial para las plantas mientras que altos contenidos de sodio intercambiable pueden provocar daños físicos y químicos en el suelo, afectando el crecimiento de los cultivos.. Se seleccionaron 3 lotes con una superficie promedio de 80 has, regados con pivote central, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.. En cada lote se midió la CEa georreferenciada con un sensor de medición directa.. Con los datos obtenidos se confeccionaron mapas de CEa utilizando técnicas de interpolación espacial [Kriging].. Los campos fueron divididos en zonas de igual rango de CEa, para tomar muestras de suelo en las que se midió humedad gravimétrica [0g], CE del extracto de saturación [CEe] y cationes solubles [Na+, Ca+2 y Mg+2].. Se calculó la relación de adsorción de sodio [RAS].. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando el procedimiento PROC MIXED de SAS.. Se observó variabilidad espacial de la CEa y se detectó una asociación entre la CEa y el RAS.. Existe una relación significativa entre la CEa, la CEe y el contenido de sodio del suelo, diferenciándose estadísticamente los contenidos de Na+ entre las diferentes zonas de CEa de cada lote.. Los sensores de medición directa de CEa son herramientas eficaces para la estimación espacial del contenido de sodio del suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218