Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización y evaluación de biosólidos producidos por digestión anaerobia de residuos agroindustriales

Ubicación: H 1371
Por: Pino, Amabelia del.
Colaborador(es): Casanova, Omar | Barbazán, Mónica | Mancassola, Victoria | Rodríguez, Jimena | Arló, Laura | Borzacconi, Liliana | Passeggi, Mauricio.
Otro título: Characterization and evaluation of biosolids produced by anaerobic digestion of agroindustrial residues.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BIOGAS | BIOCARBURANTE | SUELO LIMOSO | RESIDUOS | AGROINDUSTRIA | URUGUAY En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.30 no.2 (dic.2012), p.129-136, grafs., tbls.Resumen: El objetivo de este trabajo fue la caracterización y evaluación de los biosólidos [lodos] producidos en un reactor piloto alimentado con residuos agroindustriales.. La caracterización química de los lodos y la estimación de la variabilidad de los parámetros se realizó a partir de muestras tomadas durante cinco semanas.. En las muestras se determinó pH, materia seca [MS] y contenidos totales de C, N, P, K, Na, Ca, Mg, Cu, Fe, Mn y Zn.. Para estudiar los patrones de descomposición y liberación de nutrientes de los odos se incubaron dos suelos de diferente textura con dosis de lodo equivalentes a 81 y 160 kg ha-¹ de N, comparándose con dosis iguales de N como fertilizante y un tratamiento testigo sin agregados. . En el experimento de incubación se determinó la respiración del suelo y liberación de nutrientes durante 115 días.. El contenido promedio de MS de los lodos fue 5,2 por ciento, el pH alcalino y las mayores concentraciones de nutrientes correspondieron a N, P y Ca. . Hubo variabilidad entre muestreos, aunque los coeficientes de variación fueron menores a 20 por ciento.. Los niveles de Na y macronutrientes no estuvieron en el rango considerado como riesgo para el ambiente.. El agregado de lodo promovió la actividad microbiana del suelo.. En el suelo limoso se perdió com CO² aproximadamente un tercio y en el franco arenoso un quinto del C agregado.. El N del lodo se mineralizó rápidamente, llegando a niveles similares de N mineral a los suelos fertilizados.. El agregado de lodo incrementó el contenido de P disponible, N mineral, Ca y Mg intercambiables por lo tanto se concluye que fue beneficioso para la fertilidad del suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este trabajo fue la caracterización y evaluación de los biosólidos [lodos] producidos en un reactor piloto alimentado con residuos agroindustriales.. La caracterización química de los lodos y la estimación de la variabilidad de los parámetros se realizó a partir de muestras tomadas durante cinco semanas.. En las muestras se determinó pH, materia seca [MS] y contenidos totales de C, N, P, K, Na, Ca, Mg, Cu, Fe, Mn y Zn.. Para estudiar los patrones de descomposición y liberación de nutrientes de los odos se incubaron dos suelos de diferente textura con dosis de lodo equivalentes a 81 y 160 kg ha-¹ de N, comparándose con dosis iguales de N como fertilizante y un tratamiento testigo sin agregados. . En el experimento de incubación se determinó la respiración del suelo y liberación de nutrientes durante 115 días.. El contenido promedio de MS de los lodos fue 5,2 por ciento, el pH alcalino y las mayores concentraciones de nutrientes correspondieron a N, P y Ca. . Hubo variabilidad entre muestreos, aunque los coeficientes de variación fueron menores a 20 por ciento.. Los niveles de Na y macronutrientes no estuvieron en el rango considerado como riesgo para el ambiente.. El agregado de lodo promovió la actividad microbiana del suelo.. En el suelo limoso se perdió com CO² aproximadamente un tercio y en el franco arenoso un quinto del C agregado.. El N del lodo se mineralizó rápidamente, llegando a niveles similares de N mineral a los suelos fertilizados.. El agregado de lodo incrementó el contenido de P disponible, N mineral, Ca y Mg intercambiables por lo tanto se concluye que fue beneficioso para la fertilidad del suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218