Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relación de la inestabilidad estructural con el manejo y propiedades de los suelos en la Región Pampeana. Relation of structural instability with management and properties of soils in the Pampean Region.

Ubicación: H 1371
Por: Alvarez, Carina Rosa.
Colaborador(es): Fernández, Patricia Lilia | Taboada, Miguel Angel.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO LIMOSO | TIPOS ESTRUCTURALES DE SUELOS | SIEMBRA DIRECTA | CARBONO | DEGRADACION DEL SUELO | REGION PAMPEANA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.30 no.2 (dic.2012), p.173-178, grafs., tbls.Resumen: La inestabilidad estructural [IEST] permite caracterizar la resistencia a la degradación de los suelos.. Se determinó la IEST [De Leenheer y De Boodt] en 67 sitios de muestreo bajo distintos manejos en la región pampeana norte, con el objetivo de comparar los manejos y analizar su relación con: a] la densidad aparente [DAP]; b] el contenido de carbono orgánico total y sus fracciones particulada [mayor 53 mm] y resistente [menor 53 mm] ; c] composición granulométrica; y d] la compactación relativa [relación entre la densidad aparente y la densidad aparente máxima según Test de Proctor].. La IEST de los suelos permitió diferenciar estadísticamente entre los sistemas agrícolas laboreados de los cuasi-prístinos.. El resto de los sistemas, mixtos en siembra directa y agrícolas en siembra directa, presentaron valores intermedios.. La IEST estuvo relacionada con el carbono orgánico total y el carbono orgánico particulado.. La DAP fue mayor en los sistemas mixtos en SD. Se ajustó una función de regresión múltiple [R2 = 0,37] que muestra que la variación de IEST estuvo inversamente relacionada con el carbono orgánico total y directamente con el contenido de limo y con una variable Dummy asociada al manejo [valor= 1 agrícolas laboreados y 0 para el resto].. En el caso de la DAP estuvo inversamente relacionada con el carbono orgánico total y la arcilla y positivamente con una variable Dummy [valor= 1 mixtos en siembra directa y 0 para el resto] [R2= 0,62].. Los resultados sugieren que otros mecanismos de estabilización, como los ejercidos por las raíces, fueron también responsables de la variación de IEST. El rol estabilizador del carbono orgánico estuvo relacionado con el contenido de limo de los suelos.. Mayores contenidos de carbono orgánico son requeridos para lograr estabilidad estructural en suelos limosos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La inestabilidad estructural [IEST] permite caracterizar la resistencia a la degradación de los suelos.. Se determinó la IEST [De Leenheer y De Boodt] en 67 sitios de muestreo bajo distintos manejos en la región pampeana norte, con el objetivo de comparar los manejos y analizar su relación con: a] la densidad aparente [DAP]; b] el contenido de carbono orgánico total y sus fracciones particulada [mayor 53 mm] y resistente [menor 53 mm] ; c] composición granulométrica; y d] la compactación relativa [relación entre la densidad aparente y la densidad aparente máxima según Test de Proctor].. La IEST de los suelos permitió diferenciar estadísticamente entre los sistemas agrícolas laboreados de los cuasi-prístinos.. El resto de los sistemas, mixtos en siembra directa y agrícolas en siembra directa, presentaron valores intermedios.. La IEST estuvo relacionada con el carbono orgánico total y el carbono orgánico particulado.. La DAP fue mayor en los sistemas mixtos en SD. Se ajustó una función de regresión múltiple [R2 = 0,37] que muestra que la variación de IEST estuvo inversamente relacionada con el carbono orgánico total y directamente con el contenido de limo y con una variable Dummy asociada al manejo [valor= 1 agrícolas laboreados y 0 para el resto].. En el caso de la DAP estuvo inversamente relacionada con el carbono orgánico total y la arcilla y positivamente con una variable Dummy [valor= 1 mixtos en siembra directa y 0 para el resto] [R2= 0,62].. Los resultados sugieren que otros mecanismos de estabilización, como los ejercidos por las raíces, fueron también responsables de la variación de IEST. El rol estabilizador del carbono orgánico estuvo relacionado con el contenido de limo de los suelos.. Mayores contenidos de carbono orgánico son requeridos para lograr estabilidad estructural en suelos limosos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218