Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Riego complementario en un argiudol típico de la pampa ondulada Argentina bajo siembra directa. Supplementary irrigation in a typic argiudoll of the Argentine rolling Pampas under no tillage. : : efectos sobre algunas propiedades químicas y físicaseffects on soil physical and chemical properties

Ubicación: H 1371
Por: Torres Duggan, Martín.
Colaborador(es): Alvarez, Carina Rosa | Taboada, Miguel Angel | Celesti, Tomás | Vignarolli, Federico | D`Ambrosio, Diego.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): RIEGO COMPLEMENTARIO | TIPO DE SUELO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | SIEMBRA DIRECTA | PAMPA ONDULADA | ARGENTINA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.30 no.2 (dic.2012), p.201-207, grafs., tbls.Resumen: El riego complementario permite incrementar y estabilizar los rendimientos de los cultivos de granos.. Sin embargo, cuando se utilizan aguas de mala calidad, pueden generar procesos de degradación de las propiedades edáficas.. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto del riego complementario, con agua de baja conductividad eléctrica y sodicidad intermedia, sobre algunas propiedades físicas y químicas de un suelo Argiudol típico, franco, en siembra directa.. Los tratamientos fueron: i: Riego durante 13 años; ii: Secano en zonas adyacentes [esquinas].. Las propiedades se evaluaron en tres sectores dentro del lote diferenciando en círculo de riego y esquinas, con un diseño de t-apareado.. El tratamiento Riego incrementó significativamente el pH y el porcentaje de sodio intercambiable [P menor 0,05], sin generar aumentos significativos en la conductividad eléctrica, carbono y nitrógeno orgánicos, calcio, magnesio y potasio intercambiables y la CIC.. La infiltración media fue menor en Riego que en Secano.. La elevada variabilidad observada en el tratamiento Riego, impidió detectar diferencias significativas al 5 por ciento.. El Riego no produjo cambios significativos en la densidad aparente [P mayor 0,05].. La resistencia a la penetración fue superior a 2 MPa en ambos tratamientos en todo el perfil medido [0-40 cm], lo cual estuvo posiblemente asociado al tránsito vehicular y la cosecha en suelo húmedo.. La estabilidad de agregados fue muy alta en ambos tratamientos, atribuible al contenido elevado de materia orgánica en superficie y al manejo en siembra directa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El riego complementario permite incrementar y estabilizar los rendimientos de los cultivos de granos.. Sin embargo, cuando se utilizan aguas de mala calidad, pueden generar procesos de degradación de las propiedades edáficas.. El objetivo del trabajo fue evaluar el impacto del riego complementario, con agua de baja conductividad eléctrica y sodicidad intermedia, sobre algunas propiedades físicas y químicas de un suelo Argiudol típico, franco, en siembra directa.. Los tratamientos fueron: i: Riego durante 13 años; ii: Secano en zonas adyacentes [esquinas].. Las propiedades se evaluaron en tres sectores dentro del lote diferenciando en círculo de riego y esquinas, con un diseño de t-apareado.. El tratamiento Riego incrementó significativamente el pH y el porcentaje de sodio intercambiable [P menor 0,05], sin generar aumentos significativos en la conductividad eléctrica, carbono y nitrógeno orgánicos, calcio, magnesio y potasio intercambiables y la CIC.. La infiltración media fue menor en Riego que en Secano.. La elevada variabilidad observada en el tratamiento Riego, impidió detectar diferencias significativas al 5 por ciento.. El Riego no produjo cambios significativos en la densidad aparente [P mayor 0,05].. La resistencia a la penetración fue superior a 2 MPa en ambos tratamientos en todo el perfil medido [0-40 cm], lo cual estuvo posiblemente asociado al tránsito vehicular y la cosecha en suelo húmedo.. La estabilidad de agregados fue muy alta en ambos tratamientos, atribuible al contenido elevado de materia orgánica en superficie y al manejo en siembra directa.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218