Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La actividad peroxidasa en caña de azúcar [Saccharum spp]. : : evolución temporal de la reacción y su posible rol en la resistencia a la roya marrón [Puccinia melanocephala, HramirouviareemplazarP Sydow]

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Machado Assefh, C. R.
Colaborador(es): Collavino, N. G | Daz, M | Pocoví, M. I | Mariotti, Jorge A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SACCHARUM | CAÑA DE AZUCAR | PUCCINIA MELANOCEPHALA | HONGOS | ENFERMEDADES FOLIARES En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.39, no.2 (ago.2013), p.169-175, grafs., tbls.Resumen: La roya marrón de la caña de azúcar, causada por Puccinia melanocephala, es una enfermedad foliar de preocupación en casi todos los países donde se cultiva la caña de azúcar.. Los programas de mejoramiento del cultivo se encuentran en la búsqueda de fuentes de resistencia de la planta al patógeno.. Debido a que se demostró que las peroxidasas vegetales participan en la defensa contra los fitopatógenos, el objetivo de este trabajo fue comparar la actividad peroxidasa basal de dos cultivares con respuestas contrastantes a la roya, la evolución de la actividad peroxidasa en el tiempo después de la inoculación con el patógeno y su posible relación con la resistencia o la susceptibilidad de los cultivares de caña de azúcar a la roya.. La actividad de la peroxidasa se midió a 24, 48, 72 y 120 horas después de la inoculación.. Dos cultivares de caña de azúcar fueron utilizados, R570 [muy resistente] y NA86-2280 [altamente susceptible].. La actividad de la peroxidasa aumentó después de la inoculación en ambos cultivares pero aumentó, con mayor velocidad, en R570 hasta alcanzar un máximo a las 48 hs después de la inoculación.. La actividad más alta se detectó en R570 durante todo el experimento.. Las diferencias en la actividad de la peroxidasa se encontraron entre cultivares y también entre plantas inoculadas y plantas control.. Se postula que tanto la actividad basal de la peroxidasa como su incremento después de la inoculación, podrían ser mecanismos complementarios que favorecen la resistencia a la roya en la caña de azúcar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La roya marrón de la caña de azúcar, causada por Puccinia melanocephala, es una enfermedad foliar de preocupación en casi todos los países donde se cultiva la caña de azúcar.. Los programas de mejoramiento del cultivo se encuentran en la búsqueda de fuentes de resistencia de la planta al patógeno.. Debido a que se demostró que las peroxidasas vegetales participan en la defensa contra los fitopatógenos, el objetivo de este trabajo fue comparar la actividad peroxidasa basal de dos cultivares con respuestas contrastantes a la roya, la evolución de la actividad peroxidasa en el tiempo después de la inoculación con el patógeno y su posible relación con la resistencia o la susceptibilidad de los cultivares de caña de azúcar a la roya.. La actividad de la peroxidasa se midió a 24, 48, 72 y 120 horas después de la inoculación.. Dos cultivares de caña de azúcar fueron utilizados, R570 [muy resistente] y NA86-2280 [altamente susceptible].. La actividad de la peroxidasa aumentó después de la inoculación en ambos cultivares pero aumentó, con mayor velocidad, en R570 hasta alcanzar un máximo a las 48 hs después de la inoculación.. La actividad más alta se detectó en R570 durante todo el experimento.. Las diferencias en la actividad de la peroxidasa se encontraron entre cultivares y también entre plantas inoculadas y plantas control.. Se postula que tanto la actividad basal de la peroxidasa como su incremento después de la inoculación, podrían ser mecanismos complementarios que favorecen la resistencia a la roya en la caña de azúcar.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218