Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Extracción y análisis de pectinas a partir de arándano [Vaccinium corymbosum L.] cv. O`Neall. Pectin extraction and analysis from blueberry [Vaccinium corymbosum L.] cv. O`Neall.

Ubicación: H 1610
Por: Loyola López, Nelson.
Colaborador(es): Núnez Mella, Patricia | Acuña Carrasco, Carlos.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ARANDANO | VACCINIUM CORYMBOSUM | PECTINAS | HIDROLISIS | REACCIONES QUIMICAS En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.45, no.1 (2013), p.79-89, grafs., tbls.Resumen: El arándano [Vacinium corymbosum] es un fruto muy apreciado debido a sus propiedades nutricionales, bajo valor energético y alto contenido de antioxidantes.. Su remanente no exportable es destinado a la industria local para la elaboración de zumos, siendo una fuente potencial de pectinas.. El presente estudio tuvo como objetivos: medir la influencia del pH 2,0; 2,75 y 3,36 natural y el tiempo de calentamiento entre 60 y 90 minutos a 90°C, sobre la extracción de pectina de arándano por medio de una hidrólisis ácida; evaluar la calidad de la pectina mediante el grado de esterificación; elaborar y evaluar desde el aspecto sensorial las gelatinas provenientes de pectinas extraídas a 35°, 50° y 65°Brix.. El mayor rendimiento de pectina, 0,93 por ciento [p/p], se obtuvo a pH 2,0 y en 90 minutos.. El grado de esterificación no superó el 50 por ciento en la mayoría de los tratamientos, clasificando las pectinas como de bajo metoxilo.. Los geles elaborados a 50°Brix tuvieron un mayor nivel de aceptabilidad por los panelistas, clasificándolos como me gusta levemente.. En relación con el atributo sensorial color de los geles elaborados, fue evaluado por los panelistas como pálido, dado el leve color de las pectinas utilizadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El arándano [Vacinium corymbosum] es un fruto muy apreciado debido a sus propiedades nutricionales, bajo valor energético y alto contenido de antioxidantes.. Su remanente no exportable es destinado a la industria local para la elaboración de zumos, siendo una fuente potencial de pectinas.. El presente estudio tuvo como objetivos: medir la influencia del pH 2,0; 2,75 y 3,36 natural y el tiempo de calentamiento entre 60 y 90 minutos a 90°C, sobre la extracción de pectina de arándano por medio de una hidrólisis ácida; evaluar la calidad de la pectina mediante el grado de esterificación; elaborar y evaluar desde el aspecto sensorial las gelatinas provenientes de pectinas extraídas a 35°, 50° y 65°Brix.. El mayor rendimiento de pectina, 0,93 por ciento [p/p], se obtuvo a pH 2,0 y en 90 minutos.. El grado de esterificación no superó el 50 por ciento en la mayoría de los tratamientos, clasificando las pectinas como de bajo metoxilo.. Los geles elaborados a 50°Brix tuvieron un mayor nivel de aceptabilidad por los panelistas, clasificándolos como me gusta levemente.. En relación con el atributo sensorial color de los geles elaborados, fue evaluado por los panelistas como pálido, dado el leve color de las pectinas utilizadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218