Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dieta de verano de bovinos pastoreando en bosques de lenga [Nothofagus pumilio] y mallines de Chubut, Argentina. Summer diet of cattle grazing in lenga forests [Nothofagus pumilio] and flood meadows of Chubut, Argentina.

Ubicación: H 1610
Por: Quinteros, Claudia P.
Colaborador(es): Feijoó, Sandra M | Arias, Nadia S | López Bernal, Pablo Martín | Bava, José O.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): GANADO BOVINO | BOVINAE | DIETA | ALIMENTACION DE LOS ANIMALES | VERANO | NOTHOFAGUS PUMILIO | GRAMINEAS | REGION PATAGONICA En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.45, no.1 (2013), p.285-292, tbls.Resumen: Se determinó la composición de la dieta de verano de bovinos pastoreando en sistemas formados por bosques de Nothofagus pumilio [lenga] y mallines, del noroeste del Chubut.. Se estimó la disponibilidad forrajera de los mallines y del sotobosque mediante cortes de biomasa aérea, y se determinó la composición dietaria mediante análisis microhistológico de heces.. La dieta está integrada principalmente por especies de gramíneas y graminoides, que disminuyeron su frecuencia al final del verano, mientras que los renovales de lenga y otras especies leñosas la aumentaron.. El ganado selecciona gramíneas en ambos períodos, y al final del verano también los renovales de lenga.. La ganadería constituye una importante y creciente forma de subsistencia para los pobladores rurales del noroeste del Chubut.. Este trabajo aporta elementos para avanzar en la búsqueda de herramientas que permitan la sustentabilidad de los bosques de lenga.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se determinó la composición de la dieta de verano de bovinos pastoreando en sistemas formados por bosques de Nothofagus pumilio [lenga] y mallines, del noroeste del Chubut.. Se estimó la disponibilidad forrajera de los mallines y del sotobosque mediante cortes de biomasa aérea, y se determinó la composición dietaria mediante análisis microhistológico de heces.. La dieta está integrada principalmente por especies de gramíneas y graminoides, que disminuyeron su frecuencia al final del verano, mientras que los renovales de lenga y otras especies leñosas la aumentaron.. El ganado selecciona gramíneas en ambos períodos, y al final del verano también los renovales de lenga.. La ganadería constituye una importante y creciente forma de subsistencia para los pobladores rurales del noroeste del Chubut.. Este trabajo aporta elementos para avanzar en la búsqueda de herramientas que permitan la sustentabilidad de los bosques de lenga.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218