Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Predictibilidad de las anomalías de precipitación durante el ciclo de los cultivos de verano en la Región Pampeana, Argentina. Precipitation predictability during summer crop production in the Pampas Region of Argentina.

Ubicación: H 250
Por: Zalazar, Stella Maris Fernanda.
Colaborador(es): Hurtado, Rafael H | Serio, Leonardo Ariel.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): REGION PAMPEANA | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | PRECIPITACION ATMOSFERICA | CAMBIO CLIMATICO | MODELOS ESTADISTICOS | PRONOSTICO DEL RENDIMIENTO | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.33, no.1-2 (2013), p.9-20, mapasResumen: Diversos antecedentes han demostrado que el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur [ENOS] influye sobre el clima regional.. La respuesta atmosférica asociada a la ocurrencia de sus diferentes fases [El Niño y La Niña] altera la magnitud y distribución de las precipitaciones en la Región Pampeana de la Argentina, provocando anomalías de rendimiento en los cultivos agrícolas.. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de asociación entre el ENOS y las anomalías de precipitación en la Región Pampeana, de modo de identificar patrones característicos que puedan ser utilizados para predecir esas anomalías.. Para este trabajo se analizaron series de datos de precipitación mensual del período 1950-2011 y la serie mensual de un índice del ENOS [BEST - Bivariate ENSO Time Series] del mismo período.. Se aplicaron técnicas estadísticas de correlación sobre las series desfasadas en distintos intervalos de tiempo.. Como resultado, se obtuvo que a partir del mes de junio el índice BEST permite predecir potenciales anomalías de precipitación a producirse durante octubre, noviembre y diciembre del mismo año.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Diversos antecedentes han demostrado que el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur [ENOS] influye sobre el clima regional.. La respuesta atmosférica asociada a la ocurrencia de sus diferentes fases [El Niño y La Niña] altera la magnitud y distribución de las precipitaciones en la Región Pampeana de la Argentina, provocando anomalías de rendimiento en los cultivos agrícolas.. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de asociación entre el ENOS y las anomalías de precipitación en la Región Pampeana, de modo de identificar patrones característicos que puedan ser utilizados para predecir esas anomalías.. Para este trabajo se analizaron series de datos de precipitación mensual del período 1950-2011 y la serie mensual de un índice del ENOS [BEST - Bivariate ENSO Time Series] del mismo período.. Se aplicaron técnicas estadísticas de correlación sobre las series desfasadas en distintos intervalos de tiempo.. Como resultado, se obtuvo que a partir del mes de junio el índice BEST permite predecir potenciales anomalías de precipitación a producirse durante octubre, noviembre y diciembre del mismo año.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218