Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Disponibilidad y redistribución de fósforo agregado en vertisoles natural y cultivado. Added phosphorus availability and re distribution in both natural and cultivated vertisols.

Ubicación: H 1371
Por: Fernández López, Carolina.
Colaborador(es): Mendoza, Rodolfo Ernesto.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): FOSFORO | TIPOS DE SUELOS | PASTIZALES En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.31 no.2 (dic.2013), p.143-152, grafs., tbls.Resumen: Se estudiaron los cambios en las formas de fósforo nativo y agregado en un Hapludert Léptico mediante el fraccionamiento de Hedley.. Los objetivos fueron: a] evaluar la reacción de un Vertisol en campo natural y pastura cultivada, con el P nativo o ya presente en el suelo y con el añadido por fertilización, b] estudiar la asociación entre P orgánico e inorgánico lábil, moderadamente lábil y resistente respecto a su disponibilidad para el crecimiento del ryegrass, c] probar si el crecimiento del ryegrass refleja el efecto de la liberación de P del suelo con la incubación.. Se tomaron muestras de: a] suelo natural y b] suelo cultivado, que había sido fertilizado con 120 kg P ha-1 año-1 como superfosfato triple.. En laboratorio se agregó P [0-200 mg P kg-1] a un grupo de muestras de cada suelo y se incubaron 25 días a 28 ºC.. Otro grupo recibió los mismos agregados de P pero sin incubación.. Las muestras incubadas y no incubadas de ambos suelos se analizaron por el método de Hedley, luego se sembró ryegrass en macetas y se cultivaron en invernadero 45 días hasta cosecha.. Hubo un aumento del P inorgánico lábil con el P agregado en ambos suelos, que correlacionó con el crecimiento del ryegrass.. Las formas inorgánicas resistentes aumentaron con el P agregado, pero se extrajo más P de muestras incubadas que de no incubadas.. Para los dos suelos, el P orgánico lábil disminuyó con el P agregado en muestras incubadas, aumentando en no incubadas.. No hubo diferencias entre las formas orgánicas resistentes entre los dos suelos, ni se asociaron con el P agregado y la posterior incubación, sugiriendo que estas formas tienen poca influencia en la disponibilidad de P en períodos de corto y mediano plazo.. La disminución del P inorgánico lábil estuvo asociada con el aumento del P inorgánico lábil, que a su vez incrementó la disponibilidad de P para el crecimiento de las plantas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se estudiaron los cambios en las formas de fósforo nativo y agregado en un Hapludert Léptico mediante el fraccionamiento de Hedley.. Los objetivos fueron: a] evaluar la reacción de un Vertisol en campo natural y pastura cultivada, con el P nativo o ya presente en el suelo y con el añadido por fertilización, b] estudiar la asociación entre P orgánico e inorgánico lábil, moderadamente lábil y resistente respecto a su disponibilidad para el crecimiento del ryegrass, c] probar si el crecimiento del ryegrass refleja el efecto de la liberación de P del suelo con la incubación.. Se tomaron muestras de: a] suelo natural y b] suelo cultivado, que había sido fertilizado con 120 kg P ha-1 año-1 como superfosfato triple.. En laboratorio se agregó P [0-200 mg P kg-1] a un grupo de muestras de cada suelo y se incubaron 25 días a 28 ºC.. Otro grupo recibió los mismos agregados de P pero sin incubación.. Las muestras incubadas y no incubadas de ambos suelos se analizaron por el método de Hedley, luego se sembró ryegrass en macetas y se cultivaron en invernadero 45 días hasta cosecha.. Hubo un aumento del P inorgánico lábil con el P agregado en ambos suelos, que correlacionó con el crecimiento del ryegrass.. Las formas inorgánicas resistentes aumentaron con el P agregado, pero se extrajo más P de muestras incubadas que de no incubadas.. Para los dos suelos, el P orgánico lábil disminuyó con el P agregado en muestras incubadas, aumentando en no incubadas.. No hubo diferencias entre las formas orgánicas resistentes entre los dos suelos, ni se asociaron con el P agregado y la posterior incubación, sugiriendo que estas formas tienen poca influencia en la disponibilidad de P en períodos de corto y mediano plazo.. La disminución del P inorgánico lábil estuvo asociada con el aumento del P inorgánico lábil, que a su vez incrementó la disponibilidad de P para el crecimiento de las plantas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218