Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Procesos pedogenéticos en una secuencia de suelos desarrollados en cenizas volcánicas en el Noroeste de Neuquén, Argentina. Pedogenetic processes in a soil sequence developed on a volcanic ash region innorthwestern Neuquén, Argentina.

Ubicación: H 1371
Por: Broquen, Patricia.
Colaborador(es): Suárez, Adriana | Girardin, Jorge Luis | Percaz, Juan Carlos.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO VOLCANICO | TIPOS LITOLOGICOS DE SUELO | ALUMINIO | MATERIA ORGANICA DEL SUELO | NEUQUEN [PROVINCIA] En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo vol.31 no.2 (dic.2013), p.213-222, grafs., tbls.Resumen: Se realizó una investigación para estudiar las fracciones de aluminio, la acumulación de Materia Orgánica y su influencia sobre las características y procesos pedogenéticos en suelos derivados de cenizas volcánicas, región Andinopatagónica, noroeste de Neuquén, Argentina.. Se seleccionaron cinco sitios en una climo - biosecuencia, desde el bosque de Nothofagus con régimen de humedad del suelo údico hasta la estepa subarbustiva - graminosa con régimen xérico.. Las características morfológicas muestran suelos jóvenes con propiedades ándicas, epipedón, mólico y horizonte cámbico.. La densidad aparente fue mayor a lo esperado para suelos volcánicos [de 0,90 Mg m-3 bajo bosque de Nothofagus y régimen údico a 1,3 Mg m-3 bajo estepa subarbustiva - graminosa y régimen xérico].. Esta variación se relacionó significativamente con el contenido de carbono orgánico [R2 = 0,81, p menor 0,0001].. La acidez de los suelos es de moderadamente ácida a neutra y su variación fue explicada significativamente por el pH [NaF] y el carbono orgánico en casi en un 40 por ciento [R2 = 0,39, p menor 0,005].. Esto muestra que la acidez del suelo se relaciona con la actividad del Al y el contenido de Materia Orgánica, más que con el contenido en bases.. En todos los casos el pH [H2O] fue mayor que el valor crítico de 4,9 presentando condiciones que permiten su evolución a Andosoles alofánicos.. La fracción coloidal estuvo dominada por materiales alofánicos más que por Al-humus [(Alp - Alo menor 0,5].. Los valores de Sio y Alo extraíbles con oxalato ácido reflejaron un escaso grado de alteración.. Estos disminuyeron al decrecer la precipitación media anual y ser el régimen de humedad del suelo xérico, siendo mayor bajo Nothofagus que bajo estepa subarbustiva graminosa, reflejando el posible efecto del tipo de vegetación junto con las precipitaciones en la alteración del suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se realizó una investigación para estudiar las fracciones de aluminio, la acumulación de Materia Orgánica y su influencia sobre las características y procesos pedogenéticos en suelos derivados de cenizas volcánicas, región Andinopatagónica, noroeste de Neuquén, Argentina.. Se seleccionaron cinco sitios en una climo - biosecuencia, desde el bosque de Nothofagus con régimen de humedad del suelo údico hasta la estepa subarbustiva - graminosa con régimen xérico.. Las características morfológicas muestran suelos jóvenes con propiedades ándicas, epipedón, mólico y horizonte cámbico.. La densidad aparente fue mayor a lo esperado para suelos volcánicos [de 0,90 Mg m-3 bajo bosque de Nothofagus y régimen údico a 1,3 Mg m-3 bajo estepa subarbustiva - graminosa y régimen xérico].. Esta variación se relacionó significativamente con el contenido de carbono orgánico [R2 = 0,81, p menor 0,0001].. La acidez de los suelos es de moderadamente ácida a neutra y su variación fue explicada significativamente por el pH [NaF] y el carbono orgánico en casi en un 40 por ciento [R2 = 0,39, p menor 0,005].. Esto muestra que la acidez del suelo se relaciona con la actividad del Al y el contenido de Materia Orgánica, más que con el contenido en bases.. En todos los casos el pH [H2O] fue mayor que el valor crítico de 4,9 presentando condiciones que permiten su evolución a Andosoles alofánicos.. La fracción coloidal estuvo dominada por materiales alofánicos más que por Al-humus [(Alp - Alo menor 0,5].. Los valores de Sio y Alo extraíbles con oxalato ácido reflejaron un escaso grado de alteración.. Estos disminuyeron al decrecer la precipitación media anual y ser el régimen de humedad del suelo xérico, siendo mayor bajo Nothofagus que bajo estepa subarbustiva graminosa, reflejando el posible efecto del tipo de vegetación junto con las precipitaciones en la alteración del suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218