Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectos perjudiciales de la deposición de ceniza volcánica en abejas y en las interacciones planta - polinizador. Detrimental effects of volcanic ash deposition on bee fauna and plant - pollinator interactions.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Morales, Carolina L.
Colaborador(es): Sáez, Agustín | Arbetman, Marina P | Cavallero, Laura | Aizen, Marcelo A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BOMBUS TERRESTRIS | INSECTA | POLINIZACION | REGION PATAGONICA | CENIZA | ERUPCIONES VOLCANICAS | RELACIONES PLANTA ANIMAL En: Ecología austral Vol.24, no.1 (abr.2014), p.42-50, grafs.Resumen: Las erupciones volcánicas son perturbaciones naturales a gran escala, que pueden afectar negativamente a la fauna de insectos y las interacciones ecológicas en las que están involucrados.. La erupción del complejo volcánico Puyehue Cordón - Caulle [PCC] en el 2011 depositó 950 millones de toneladas de cenizas en la Patagonia Argentina, creando una capa de cenizas de espesor variable.. Si bien los estudios experimentales confirmaron que las cenizas del PCC afectan negativamente la supervivencia y el comportamiento en varios taxones de insectos, incluidas las abejas, el efecto de la deposición de ceniza en las interacciones planta - polinizador [IPP] asociadas a éstas últimas no ha sido investigado en paisajes naturales. Evaluamos el efecto del gradiente de creciente grosor de la capa de cenizas [0-15 cm.] en: [1] el número de abejas silvestres visitando flores de frambuesa y riqueza total de abejas en 16 campos, [2] el número de abejorros nativos [Bombus dahlbomii] e invasores [B. terrestris y B. ruderatus] forrajeando en flores silvestres en 10 sitios, y [3] la proporción de las flores disparadas [flores papilionáceas visitadas por primera vez por abejas de gran tamaño] en 32 poblaciones del arbusto invasor Cytisus scoparius [retama].. Con el aumento en el espesor de la capa de ceniza, encontramos una fuerte y consistente disminución de: [1] el número de abejas silvestres y la riqueza de abejas totales en flores de frambuesa; [2] el número de abejorros, en particular de B. terrestris, visitando flores silvestres; y [3] la proporción de flores de retama disparadas.. Las erupciones volcánicas pueden afectar fuertemente a la fauna de abejas y las interacciones planta - polinizador, con posibles efectos en cascada sobre el servicio de polinización de cultivos, la expansión de abejorros invasores y el éxito de polinización de una planta invasora.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Las erupciones volcánicas son perturbaciones naturales a gran escala, que pueden afectar negativamente a la fauna de insectos y las interacciones ecológicas en las que están involucrados.. La erupción del complejo volcánico Puyehue Cordón - Caulle [PCC] en el 2011 depositó 950 millones de toneladas de cenizas en la Patagonia Argentina, creando una capa de cenizas de espesor variable.. Si bien los estudios experimentales confirmaron que las cenizas del PCC afectan negativamente la supervivencia y el comportamiento en varios taxones de insectos, incluidas las abejas, el efecto de la deposición de ceniza en las interacciones planta - polinizador [IPP] asociadas a éstas últimas no ha sido investigado en paisajes naturales. Evaluamos el efecto del gradiente de creciente grosor de la capa de cenizas [0-15 cm.] en: [1] el número de abejas silvestres visitando flores de frambuesa y riqueza total de abejas en 16 campos, [2] el número de abejorros nativos [Bombus dahlbomii] e invasores [B. terrestris y B. ruderatus] forrajeando en flores silvestres en 10 sitios, y [3] la proporción de las flores disparadas [flores papilionáceas visitadas por primera vez por abejas de gran tamaño] en 32 poblaciones del arbusto invasor Cytisus scoparius [retama].. Con el aumento en el espesor de la capa de ceniza, encontramos una fuerte y consistente disminución de: [1] el número de abejas silvestres y la riqueza de abejas totales en flores de frambuesa; [2] el número de abejorros, en particular de B. terrestris, visitando flores silvestres; y [3] la proporción de flores de retama disparadas.. Las erupciones volcánicas pueden afectar fuertemente a la fauna de abejas y las interacciones planta - polinizador, con posibles efectos en cascada sobre el servicio de polinización de cultivos, la expansión de abejorros invasores y el éxito de polinización de una planta invasora.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218