Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Impacto de la deposición de ceniza volcánica sobre la productividad foliar y la herbivoría por insectos en bosques deciduos del norte de la Patagonia

Ubicación: H 1840 BIS 2
Colaborador(es): Chaneton, Enrique José | Mazía, Cristina Noemí | Garibaldi, Lucas Alejandro | Chaij, Jaquelina Marisa | Kitzberger, Thomas.
ISSN: 0327-5477.Otro título: Impact of volcanic ash deposition on foliar productivity and insect herbivory in northern Patagonia deciduous forests.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): ERUPCIONES VOLCANICAS | BOSQUES | NOTHOFAGUS PUMILIO | HERBIVORIA | INSECTOS DEPREDADORES DE LAS HOJAS | REGION PATAGONICA | CENIZA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Ecología austral vol.24, no.1 (abr.2014), p.51-63, grafs., tbls.Resumen: El vulcanismo ha moldeado la dinámica de los paisajes andinos durante todo el Holoceno.. Sin embargo, aún se conoce poco sobre las consecuencias de eventos volcánicos modernos en el funcionamiento de los bosques nativos.. La caída masiva de cenizas puede generar múltiples efectos directos e indirectos sobre procesos clave del ecosistema.. Aquí evaluamos el impacto de la deposición de cenizas emitidas por la erupción del complejo Volcán Puyehue - Cordón Caulle en junio de 2011, sobre la productividad foliar y la herbivoría por insectos del dosel en bosques de Nothofagus pumilio del norte de la Patagonia Argentina.. La producción de hojas fue medida antes y después de la erupción, en bosques húmedos y secos situados a 22 y 80 km del volcán y afectados por la caída de pumicita gruesa y fina, respectivamente.. El área foliar dañada por insectos fue monitoreada durante 10 años [2004-2013], incluyendo al evento volcánico.. La productividad foliar en 2012 cayó un 60 por ciento en el bosque húmedo pero no cambió en el bosque seco.. El daño foliar se redujo abruptamente en 2012; los niveles de herbivoría post - erupción cayeron por debajo del rango de variación interanual registrado antes de la erupción.. El impacto fue más severo en el bosque seco, donde los niveles endémicos de herbivoría son más elevados.. En cambio, la herbivoría se mantuvo elevada en otro bosque seco localizado a 98 km del cráter y que recibió pocas cenizas.. Los cambios en productividad y herbivoría persistieron por dos años después del evento.. Estos resultados muestran una fuerte disrupción de las interacciones planta - herbívoro en áreas boscosas afectadas por la erupción volcánica.. Las cenizas actuaron como un biocida de amplio espectro sobre los insectos defoliadores.. En el corto plazo, la deposición de cenizas limitó el flujo de energía a través del dosel arbóreo y hacia los consumidores artrópodos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El vulcanismo ha moldeado la dinámica de los paisajes andinos durante todo el Holoceno.. Sin embargo, aún se conoce poco sobre las consecuencias de eventos volcánicos modernos en el funcionamiento de los bosques nativos.. La caída masiva de cenizas puede generar múltiples efectos directos e indirectos sobre procesos clave del ecosistema.. Aquí evaluamos el impacto de la deposición de cenizas emitidas por la erupción del complejo Volcán Puyehue - Cordón Caulle en junio de 2011, sobre la productividad foliar y la herbivoría por insectos del dosel en bosques de Nothofagus pumilio del norte de la Patagonia Argentina.. La producción de hojas fue medida antes y después de la erupción, en bosques húmedos y secos situados a 22 y 80 km del volcán y afectados por la caída de pumicita gruesa y fina, respectivamente.. El área foliar dañada por insectos fue monitoreada durante 10 años [2004-2013], incluyendo al evento volcánico.. La productividad foliar en 2012 cayó un 60 por ciento en el bosque húmedo pero no cambió en el bosque seco.. El daño foliar se redujo abruptamente en 2012; los niveles de herbivoría post - erupción cayeron por debajo del rango de variación interanual registrado antes de la erupción.. El impacto fue más severo en el bosque seco, donde los niveles endémicos de herbivoría son más elevados.. En cambio, la herbivoría se mantuvo elevada en otro bosque seco localizado a 98 km del cráter y que recibió pocas cenizas.. Los cambios en productividad y herbivoría persistieron por dos años después del evento.. Estos resultados muestran una fuerte disrupción de las interacciones planta - herbívoro en áreas boscosas afectadas por la erupción volcánica.. Las cenizas actuaron como un biocida de amplio espectro sobre los insectos defoliadores.. En el corto plazo, la deposición de cenizas limitó el flujo de energía a través del dosel arbóreo y hacia los consumidores artrópodos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218