Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Puyehue Cordón - Caulle. Puyehue Cordón - Caulle. : : cambios en la fauna bentónica de arroyos de Patagonia post - erupciónpost - eruption analysis of changes in stream benthic fauna of Patagonia

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Lallement, Mailén Elizabeth.
Colaborador(es): Juárez, Santiago Martín | Macchi, Patricio Jorge | Vigliano, Pablo Horacio.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): POLVO DE CENIZAS | CENIZA | ERUPCIONES VOLCANICAS | SUELO VOLCANICO | IMPACTO AMBIENTAL | ARTHROPODA | CURSOS DE AGUA | REGION PATAGONICA En: Ecología austral Vol.24, no.1 (abr.2014), p.64-74, grafs., tbls., fot.Resumen: Las erupciones volcánicas son los fenómenos naturales con las consecuencias más variadas y complejas, y tienen efectos importantes en ambientes tanto terrestres como acuáticos.. El 4 de junio de 2011, el complejo volcánico Puyehue Cordón - Caulle [2.236 msnm, 40 º 32 `S, 72 º 2` W, Chile] entró en erupción, eyectando el primer día 950 millones de toneladas de cenizas hacia la atmósfera.. Debido al predominio de vientos del oeste, 24 millones de hectáreas de la Patagonia Argentina fueron cubiertas gradualmente de ceniza.. Para explorar cómo se vieron afectados por la caída de ceniza arroyos del noroeste de Patagonia y los posibles procesos de recuperación de la calidad del agua y de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos se seleccionaron tres arroyos.. Los arroyos seleccionados correspondieron a tres niveles de depositación de ceniza [i.e. máximo, intermedio y mínimo].. En cada arroyo se seleccionaron dos sitios de muestreo, donde se midieron: pH, conductividad, sólidos totales disueltos [STD] y turbidez [NTU] y se tomaron muestras de macroinvertebrados durante los veranos de 2012 y 2013.. Luego de la erupción volcánica se observaron cambios ambientales relacionados con la cantidad de ceniza eyectada y depositada en las áreas más cercanas al volcán.. Cambios en la calidad del agua debido a la caída de ceniza se vieron reflejados en bajos valores de densidad, índices EPT [Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera] y BMPS [Índice de Monitoreo Biótico de Arroyos de Patagonia], principalmente en los arroyos más cercanos al volcán.. Luego de dieciocho meses, las densidades, composición de taxones y estructuras de tramas tróficas de los arroyos estudiados no fueron comparables con las de otros arroyos previamente estudiados en la región.. El análisis exploratorio sugirió que el mayor impacto fue consecuencia de la deposición de ceniza en términos de cantidad y proporciones de tamaño de partícula.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Las erupciones volcánicas son los fenómenos naturales con las consecuencias más variadas y complejas, y tienen efectos importantes en ambientes tanto terrestres como acuáticos.. El 4 de junio de 2011, el complejo volcánico Puyehue Cordón - Caulle [2.236 msnm, 40 º 32 `S, 72 º 2` W, Chile] entró en erupción, eyectando el primer día 950 millones de toneladas de cenizas hacia la atmósfera.. Debido al predominio de vientos del oeste, 24 millones de hectáreas de la Patagonia Argentina fueron cubiertas gradualmente de ceniza.. Para explorar cómo se vieron afectados por la caída de ceniza arroyos del noroeste de Patagonia y los posibles procesos de recuperación de la calidad del agua y de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos se seleccionaron tres arroyos.. Los arroyos seleccionados correspondieron a tres niveles de depositación de ceniza [i.e. máximo, intermedio y mínimo].. En cada arroyo se seleccionaron dos sitios de muestreo, donde se midieron: pH, conductividad, sólidos totales disueltos [STD] y turbidez [NTU] y se tomaron muestras de macroinvertebrados durante los veranos de 2012 y 2013.. Luego de la erupción volcánica se observaron cambios ambientales relacionados con la cantidad de ceniza eyectada y depositada en las áreas más cercanas al volcán.. Cambios en la calidad del agua debido a la caída de ceniza se vieron reflejados en bajos valores de densidad, índices EPT [Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera] y BMPS [Índice de Monitoreo Biótico de Arroyos de Patagonia], principalmente en los arroyos más cercanos al volcán.. Luego de dieciocho meses, las densidades, composición de taxones y estructuras de tramas tróficas de los arroyos estudiados no fueron comparables con las de otros arroyos previamente estudiados en la región.. El análisis exploratorio sugirió que el mayor impacto fue consecuencia de la deposición de ceniza en términos de cantidad y proporciones de tamaño de partícula.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218