Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la erupción del Complejo Volcánico Puyehue - Cordón Caulle en el zooplancton crustáceo de los lagos andinos. Effect of the Puyehue - Cordon Caulle volcanic complex eruption on crustacean zooplankton of Andean lakes.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Balseiro, Esteban.
Colaborador(es): Souza, María Sol | Serra Olabuenaga, Ignacio | Wolinsky, Laura | Bastidas Navarro, Marcela | Laspoumaderes, Cecilia | Modenutti, Beatriz.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CENIZA | POLVO DE CENIZAS | ERUPCIONES VOLCANICAS | CURSOS DE AGUA | CLADOCERA | ESTRES OXIDATIVO | REGION PATAGONICA En: Ecología austral Vol.24, no.1 (abr.2014), p.75-82, grafs.Resumen: En este trabajo analizamos el efecto de las cenizas en el zooplancton crustáceo [cladoceros en particular] de lagos andinos norpatagónicos afectados por la erupción volcanica del Complejo Puyehue - Cordon Caulle.. Los estudios se llevaron a cabo en tres escalas diferentes, subcelular, poblacional y ecosistémica.. Los cladoceros son organismos filtradores que no pueden discriminar eficientemente entre el alimento [algas de tamano menor a 30 µm] y la presencia de cenizas, por lo cual estas son ingeridas.. Las cenizas en suspensión impactaron negativamente en los individuos a nivel bioquímico incrementando el estrés oxidativo, provocando cambios en enzimas como la Catalasa y Glutation-S-transferasa así como en el biomarcador Acetilcolinesterasa.. A nivel poblacional se registro una disminución en la supervivencia y en la fecundidad con concentraciones crecientes de cenizas.. En particular con valores de concentración de cenizas superiores a los 8 mg/L se observó que los individuos no llegaban a la edad de primera reproducción.. A escala ecosistémica se verifica una disminución significativa del nivel trófico intermedio de consumidores primarios a pesar del incremento del nivel de los productores.. La ausencia de este nivel trófico podria redundar en cambios en niveles tróficos superiores como los peces.. Por último, la recuperación de las poblaciones del zooplancton fue verificada al año subsiguiente de la erupción, lo que sugirie una restauración rápida de las condiciones originales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En este trabajo analizamos el efecto de las cenizas en el zooplancton crustáceo [cladoceros en particular] de lagos andinos norpatagónicos afectados por la erupción volcanica del Complejo Puyehue - Cordon Caulle.. Los estudios se llevaron a cabo en tres escalas diferentes, subcelular, poblacional y ecosistémica.. Los cladoceros son organismos filtradores que no pueden discriminar eficientemente entre el alimento [algas de tamano menor a 30 µm] y la presencia de cenizas, por lo cual estas son ingeridas.. Las cenizas en suspensión impactaron negativamente en los individuos a nivel bioquímico incrementando el estrés oxidativo, provocando cambios en enzimas como la Catalasa y Glutation-S-transferasa así como en el biomarcador Acetilcolinesterasa.. A nivel poblacional se registro una disminución en la supervivencia y en la fecundidad con concentraciones crecientes de cenizas.. En particular con valores de concentración de cenizas superiores a los 8 mg/L se observó que los individuos no llegaban a la edad de primera reproducción.. A escala ecosistémica se verifica una disminución significativa del nivel trófico intermedio de consumidores primarios a pesar del incremento del nivel de los productores.. La ausencia de este nivel trófico podria redundar en cambios en niveles tróficos superiores como los peces.. Por último, la recuperación de las poblaciones del zooplancton fue verificada al año subsiguiente de la erupción, lo que sugirie una restauración rápida de las condiciones originales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218