Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cambios tamaño dependientes en la dieta de peces marinos y su estudio mediante análisis de isótopos estables. Size based dietary shifts in marine fishes assessed by stable isotopes analysis.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Funes, Manuela.
Colaborador(es): Liberoff, Ana Laura | Galván, David E.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PECES MARINOS | ANALISIS ISOTOPICO | DESARROLLO BIOLOGICO | ESPECIES | DIETA | ALIMENTACION DE PECES En: Ecología austral Vol.24, no.1 (abr.2014), p.118-126, grafs., mapasResumen: Los peces sufren significativas modificaciones morfológicas a lo largo de su vida, como el cambio en la longitud relativa del tubo digestivo o el aumento de tamaño de boca, y algunas de ellas pueden derivar en cambios en el nivel trófico [NT].. Estudiar este fenómeno es importante para entender la trofodinámica de cada especie, verificar los supuestos de los modelos de tramas tróficas estructurados por tallas y para monitorear el estado de una comunidad a través de los espectros de talla.. En el presente trabajo se evaluaron los cambios en la posición trófica con respecto al tamaño corporal para cuatro especies de peces que habitan los arrecifes norpatagónicos, Pagrus pagrus, Diplodus argentus argentus, Pinguipes brasilianus y Acanthistius patachonicus.. Aunque estas especies comparten los sitios de residencia y se ubican aproximadamente dentro del mismo nivel trófico [el nivel trófico varió entre 3.98 y 4.45], presentaron variaciones especie específicas en los valores isotópicos con respecto al aumento de su tamaño corporal, que reflejarían comportamientos tróficos diferentes.. Pagrus pagrus y A. patachonicus exhibieron un aumento en el nivel trófico correlacionado con el tamaño, mientras que P. brasilianus y D. argenteus no presentaron cambios en el nivel trófico en función del tamaño corporal.. Estos resultados llaman la atención sobre la necesidad de contemplar la identidad de las especies en los modelos de cadena trófica estructurados por talla, sin suponer como generalizado el cambio alimentario talla dependiente.. Sin embargo los resultados apoyarían la hipótesis de que a más amplio el rango de crecimiento de un pez, mayor es la tendencia al aumento de nivel trófico conforme crece.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los peces sufren significativas modificaciones morfológicas a lo largo de su vida, como el cambio en la longitud relativa del tubo digestivo o el aumento de tamaño de boca, y algunas de ellas pueden derivar en cambios en el nivel trófico [NT].. Estudiar este fenómeno es importante para entender la trofodinámica de cada especie, verificar los supuestos de los modelos de tramas tróficas estructurados por tallas y para monitorear el estado de una comunidad a través de los espectros de talla.. En el presente trabajo se evaluaron los cambios en la posición trófica con respecto al tamaño corporal para cuatro especies de peces que habitan los arrecifes norpatagónicos, Pagrus pagrus, Diplodus argentus argentus, Pinguipes brasilianus y Acanthistius patachonicus.. Aunque estas especies comparten los sitios de residencia y se ubican aproximadamente dentro del mismo nivel trófico [el nivel trófico varió entre 3.98 y 4.45], presentaron variaciones especie específicas en los valores isotópicos con respecto al aumento de su tamaño corporal, que reflejarían comportamientos tróficos diferentes.. Pagrus pagrus y A. patachonicus exhibieron un aumento en el nivel trófico correlacionado con el tamaño, mientras que P. brasilianus y D. argenteus no presentaron cambios en el nivel trófico en función del tamaño corporal.. Estos resultados llaman la atención sobre la necesidad de contemplar la identidad de las especies en los modelos de cadena trófica estructurados por talla, sin suponer como generalizado el cambio alimentario talla dependiente.. Sin embargo los resultados apoyarían la hipótesis de que a más amplio el rango de crecimiento de un pez, mayor es la tendencia al aumento de nivel trófico conforme crece.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218