Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de las tasas de ataque y el nivel de daños por el gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda [Lepidoptera: Noctuidae], en el noreste de Argentina. Evaluation of the attack rates and level of damages by the fall armyworm, Spodoptera frugiperda [Lepidoptera: Noctuidae], affecting corn - crops in the northeast of Argentina.

Ubicación: H 1610
Por: Ayala, Oscar R.
Colaborador(es): Navarro, Fernando Rubén | Virla, Eduardo G.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SPODOPTERA FRUGIPERDA | INSECTA | NOCTUIDAE | MAIZ | ZEA MAYS | PLAGAS | DAÑOS | AGENTES NOCIVOS | ARGENTINA En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.45, no.2 (2013), p.1-12, tbls.Resumen: El cogollero es la plaga más importante del maíz en Argentina, siendo escasa y desactualizada la información sobre su estatus como plaga en los ultimos 20 años.. Se llevaron a cabo estudios de campo a fin de establecer las tasas de ataque y los niveles de daño de la plaga en relación con la fenología del cultivo en el noreste de Argentina.. El estudio se realizó en dos localidades: Colonia Benítez, zona agrícola, y Tapenagá, zona ganadera.. En cada localidad se sembraron dos parcelas de una hectárea, una con maíz transgénico expresando la proteína Bt Cry 1F y la otra con su correspondiente isogénico no transformado.. Se registraron para dos fechas de siembra: cantidad de larvas, composición relativa de edades, tasa de ataque y nivel de daño al cultivo.. En el momento del ensayo de campo, el maíz Bt no fue afectado por la plaga; sin embargo, el isogénico [sin gen Bt ] fue atacado con una media superior al 18 por ciento de plantas dañadas.. Comparando con datos obtenidos hace 30 años en esta región, se obtuvieron mayores valoresde densidad de larvas/planta.. Los niveles de daño fueron mayores después de V 4 .. La fecha de siembra incide en los niveles de infestación: siembras tempranas evitan las altas densidades del cogollero que se desarrollan durante el verano, pero para la región estudiada esto solo fue relevante en la zona agrícola.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El cogollero es la plaga más importante del maíz en Argentina, siendo escasa y desactualizada la información sobre su estatus como plaga en los ultimos 20 años.. Se llevaron a cabo estudios de campo a fin de establecer las tasas de ataque y los niveles de daño de la plaga en relación con la fenología del cultivo en el noreste de Argentina.. El estudio se realizó en dos localidades: Colonia Benítez, zona agrícola, y Tapenagá, zona ganadera.. En cada localidad se sembraron dos parcelas de una hectárea, una con maíz transgénico expresando la proteína Bt Cry 1F y la otra con su correspondiente isogénico no transformado.. Se registraron para dos fechas de siembra: cantidad de larvas, composición relativa de edades, tasa de ataque y nivel de daño al cultivo.. En el momento del ensayo de campo, el maíz Bt no fue afectado por la plaga; sin embargo, el isogénico [sin gen Bt ] fue atacado con una media superior al 18 por ciento de plantas dañadas.. Comparando con datos obtenidos hace 30 años en esta región, se obtuvieron mayores valoresde densidad de larvas/planta.. Los niveles de daño fueron mayores después de V 4 .. La fecha de siembra incide en los niveles de infestación: siembras tempranas evitan las altas densidades del cogollero que se desarrollan durante el verano, pero para la región estudiada esto solo fue relevante en la zona agrícola.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218