Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Pulso mínimo de agua para la emergencia de plántulas de tres especies de gramíneas perennes nativas del Monte Central [Argentina], influenciado por el efecto de la sombra y la estación del año. Minimum water input event for seedling emergence of three native perennial grasses of the Central Monte desert [Argentina] influenced by the effect of shade and the season of the year.

Ubicación: H 1610
Por: Greco, Silvina Alicia.
Colaborador(es): Sartor, Carmén E | Villagra, Pablo E.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): GRAMINEAS | PLANTULAS | EMERGENCIA | PRECIPITACION ATMOSFERICA | FACTORES CLIMATICOS | PROSOPIS | ZONA ARIDA | ARGENTINA En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.45, no.2 (2013), p.197-209, grafs.Resumen: En los desiertos, la emergencia de las plántulas se produce cuando un evento de precipitación excede un valor umbral.. La presencia de árboles modifica las condiciones micro ambientales y en consecuencia, la efectividad de los eventos de lluvia.. En el Monte, las condiciones generadas por Prosopis flexuosa [algarrobo] afectarían el establecimiento de las gramíneas.. El objetivo del trabajo fue: a] conocer el evento mínimo de agua necesario para desencadenar la emergencia de gramíneas perennes; b] relacionarlo con la influencia de la sombra del algarrobo y las temperaturas estacionales.. Se trabajó con tres especies nativas de gramíneas forrajeras perennes: Pappophorum caespitosum, Trichloris crinita, [C4], y Jarava ichu [C3].. En cada estación del año, semillas de las tres especies fueron sembradas en macetas bajo dos condiciones lumínicas: sombra [similar a la sombra de P. flexuosa] y área abierta y con siete niveles de riego [0, 10, 20, 30, 40, 2*10 y 3*10 mm].. Jarava ichu no emergió en ningún tratamiento. En el verano se obtuvo emergencia significativa de T. crinita y P. caespitosum solo en los tratamientos de 40 mm y a la sombra.. Debido a que en el Monte los eventos de precipitación de 40 mm son infrecuentes, la emergencia de estas especies ocurriría en los años excepcionalmente lluviosos.. El efecto facilitador de la sombra del algarrobo sería de importancia en la estación cálida.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En los desiertos, la emergencia de las plántulas se produce cuando un evento de precipitación excede un valor umbral.. La presencia de árboles modifica las condiciones micro ambientales y en consecuencia, la efectividad de los eventos de lluvia.. En el Monte, las condiciones generadas por Prosopis flexuosa [algarrobo] afectarían el establecimiento de las gramíneas.. El objetivo del trabajo fue: a] conocer el evento mínimo de agua necesario para desencadenar la emergencia de gramíneas perennes; b] relacionarlo con la influencia de la sombra del algarrobo y las temperaturas estacionales.. Se trabajó con tres especies nativas de gramíneas forrajeras perennes: Pappophorum caespitosum, Trichloris crinita, [C4], y Jarava ichu [C3].. En cada estación del año, semillas de las tres especies fueron sembradas en macetas bajo dos condiciones lumínicas: sombra [similar a la sombra de P. flexuosa] y área abierta y con siete niveles de riego [0, 10, 20, 30, 40, 2*10 y 3*10 mm].. Jarava ichu no emergió en ningún tratamiento. En el verano se obtuvo emergencia significativa de T. crinita y P. caespitosum solo en los tratamientos de 40 mm y a la sombra.. Debido a que en el Monte los eventos de precipitación de 40 mm son infrecuentes, la emergencia de estas especies ocurriría en los años excepcionalmente lluviosos.. El efecto facilitador de la sombra del algarrobo sería de importancia en la estación cálida.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218